editoriales

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
APRETARSE LA FAJA
14 NOV, 2015 - 12:58 AM
NO se explican los mercaderes que aún ofreciendo precios más bajos a sus clientes, se haya reducido la demanda de carnes. Calculan que hasta en un 40% ha disminuido la venta de carnes de res, de pollo y de cerdo. Explica uno de los comerciantes que despacha en el zonal Belén: “Soy proveedor de varios restaurantes y aún ellos bajaron considerablemente lacantidad que compraban, lo que hace que vendamos mucho menos comparado a años anteriores”. Lo extraño es que, incluso, el hueso sopero, que es un producto barato, ya no se está vendiendo como antes. “Sentimos este bajón y ahora hasta nosotros bajamos la cantidad que comprábamos a la suplidora; la población que está viniendo a comprar es mínima, prácticamente estamos trabajando con los mismosvendedores del mercado que compran para consumo”.
Intentando razonar la merma de su negocio, explica que, “en general, se registró una baja de 10 lempiras en la carne de res, sin embargo, no ha aumentado la afluencia de clientes”. La única justificación lógica que encuentra el comerciante es que “posiblemente el poco consumo se deba al gasto que generó la Semana Morazánica”. Se refiere al largo feriadoa inicios del mes pasado que duró desde mediados de semana hasta el inicio de la otra. Ya se sabe que el propósito de hacer un chorizo de las fechas memorables que caen en ese mes –aunque las efemérides ya perdieron su razón de ser porque al público holgazán no le importa la historia y ni idea tiene de lo que debería estar conmemorando– es para promover el turismo interno. Durante ese prolongadoperíodo de ocio, aparte del sector turismo, cierra todo lo demás. O sea que el resto de los sectores comerciales, industriales y productivos, son sacrificados dizque para beneficio del turismo.
Este año, muchos centros turísticos y de entretenimiento a nivel nacional también reportaron una reducción de la concurrencia, no solo porque los cielos permanecieron encapotados por varios días sino porquemuchos veraneantes decidieron, para no gastar lo que no tienen, irse a sus pueblos a pasar con su familia. Los que escogieron parrandear, tuvieron que enjaranarse con sus tarjetas de crédito. Y quizás sea eso, como no se reponen todavía y ya viene la Navidad, han decidido apretarse la faja y hacer dieta obligada de carne. Lo raro, es que pese a las holgadas cifras macroeconómicas que ofrecen lasaves agoreras –pese a la contracción económica provocada por las medidas del FMI, por factores exógenos como el desplome del crudo, los mejores precios del café en los mercados internacionales, el incremento de las remesas familiares– otros sectores básicos de la economía también se encuentran resentidos. Los que atienden en las farmacias y droguerías, igual comentan que ha disminuido la venta demedicinas y que muchos enfermos que acuden con sus recetas, piden las pastillas contadas o el medicamento racionado hasta donde les ajuste el presupuesto. Si se dieran una vuelta por pulperías, mercados, tiendas y negocios de comida, también comprobarían que el comercio está deprimido. Y si la gente ha dejado de comprar lo esencial, por allí puede deducirse cómo anda el comercio en general. Peroesta realidad, no la palpan los técnicos de la burocracia. Allá desde las nubes perciben una cosa, cuando abajo la gente siente su vía crucis de forma diferente.


“QUIEN PERSEVERA ALCANZA”
4 NOV, 2015 - 12:44 AM
DICE un adagio popular que “quien persevera alcanza”, más si tiene formas de intimidar. El dicho aplica, por ejemplo, al acuerdo nuclear alcanzado por Irán. Con el arreglo los iraníesconsiguen salir de la lista negra del terrorismo y que les levanten las sanciones que los mantenían aislados.
Netanyahu, se queja, que sin la garantía absoluta que los ayatolas vayan a desistir de su intención de obtener la bomba atómica. Parecido al despliegue ostentoso de armamento que acaba de hacer el líder supremo de Corea del Norte. Kim Jong-un muestra su poderío militar –una infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • EDITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS