Ednita nazario (cantante)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ednita Nazario
(Ponce, Puerto Rico, 11 de abril de 1955), cantante solista puertorriqueña.

Ganadora de siete Grammy Latinos y cinco Grammys.
Es la artista latina con más ventas de conciertos en EE. UU., México, Puerto Rico y Centroamérica. Es elogiada por ser la única artista en llenar el Coliseo American Airlines Arena de Miami más de siete veces en una semana.

Primeros años

EdnitaNazario nació en el Hospital Dr. Pila, hija de Domingo Nazario y Gudelia Figueroa (f.). Sus hermanos son Domingo, Albert y Frank.
Su primera incursión pública fue a los siete años en un espectáculo en Ponce, donde interpretó algunas canciones. De esto surgió su primera grabación: Mi amor lolipop, que fue incluida en el disco de recopilación: Campeones de la nueva ola.
En 1969 reapareció formandoparte de la agrupación The Kids From Ponce, quienes hicieron múltiples presentaciones en clubes nocturnos y en televisión hasta su pronta disolución.
En 1971 ganó el título de Miss Puerto Rico Teenage y continuó actuando en centros nocturnos, radio y televisión.
[editar]Carrera musical

-En 1973 debutó en el mercado discográfico con la producción: Al fin... Ednita.
Irrumpió con fuerza enPuerto Rico con la balada Te quiero y no me importa.

-En 1976 regresó a los estudios de grabación. Sorprendentemente, sin disco ni promoción pero con toda la experiencia acumulada a través de sus actuaciones en centros nocturnos y hoteles, la familia del príncipe Rainiero de Mónaco la contrató para presentarse en un lujoso centro nocturno del ese principado europeo, siendo la primera cantantepuertorriqueña en actuar en los escenarios de Mónaco y se estableció como la primera intérprete latina en actuar en el Persina Room del Hotel Plaza.

-Simultáneamente, su programa semanal a través de Telemundo figuraba entre los primeros en audiencia.
Con el lanzamiento del tema Me está gustando, comenzó su ofensiva radial la cual le produjo aciertos en temas como Vete, vete, Abrázame, Lo sientoahora (Sir Duke) y su versión disco del clásico Blanca Navidad.

-En 1978 produce con el argentino Laureano Brizuela (con quien contrajo matrimonio) lo que puede sería su mejor álbum de esta etapa Mujer sola, con tres éxitos: Encuentro, Mío y Estoy bien junto a ti.
A finales de los años setenta lanzó un álbum que inicia su entrada al pop-rock: Retrato de mujer, con los éxitos En mi mente... en micuerpo, Mañana y No me dejes, no (Give a little bit). Un año más tarde, una nueva edición de esta grabación apareció incluyendo el tema que interpretó en el Festival de la OTI, Cadenas de fuego, tema que —aunque no ganó— llegó al mercado en dos versiones, una castellana y otra inglesa.

-En la siguiente edición del Festival de la OTI, en Caracas (Venezuela), el tema Contigo mujer, compuestojunto a Laureano Brizuela e interpretado por Rafael José, obtiene el primer lugar.
En los años ochenta, Nazario se unió al sello Padosa, que representaba al entonces quinteto internacional Menudo. Con distribución en el exterior, lanza la balada A que no le cuentas, tema de la telenovela venezolana Jugando a vivir. Continuó con nuevos éxitos: La prohibida, Así eres tú y Ese muchacho; pero fue eltema de una telenovela puertorriqueña, Coralito, la que le dio uno de los éxitos más resonantes de su carrera. Con la grabación de Mi pequeño amor, trascendió hacia varios países hispanos. Grabó la canción De todos modos con el australiano Russell Hitchcock (cantante principal de la banda Air Supply).

-En 1986 Tú sin mí la confirma, así como otros éxitos de esa década: Alma de gitana, El dolor detu presencia, Fuerza de gravedad, Que me ame más, Aprenderé y Mi corazón tiene mente propia.
En los años noventa se convirtió en la baladista puertorriqueña de mayor impacto. Ganadora de múltiples discos de oro y platino, siempre tuvo presencia en la radio: Lo que son las cosas, Espíritu libre, Un corazón hecho pedazos, Te sigo esperando, Tanto nos amamos, Mírame, Tres deseos, Lloviendo flores...
tracking img