Eduardo Javier Pina Castillo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Formación Cultural Artística
Leyendas Potosinas
















Catedrático: Miguel Angel Acosta
Nombre: Piña Castillo Eduardo Javier
Juan del Jarro
Era un pordiosero del que se decía odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas. Juan tenía dos características que lo diferenciaban de cualquier pordiosero. La primera es que era un hombre piadoso que repartía sus gananciasdiarias con otros menesterosos. La otra característica que hacía especial a Juan era su afección por los dichos y las frases llenas de sentido común, La fama de Juan del Jarro se solidificó con los años: era un loco iluminado, era un listo muy loco, lo cierto es que era amigo de todos y aceptaba convites a mesas suntuosas igual que a cocinas humildes. Juan se daba a querer. Se cuenta que unaseñorita de casa decente quiso hacer mofa de Juan cuando lo vio pasar por la plaza central. La dama en cuestión estaba convencida de que Juan del Jarro no era más que un charlatán que embaucaba incrédulos para enriquecerse. Al verlo pasar le dijo: “Dime, adivinador, ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?” “Te casarás, pero no con el padre del niño que llevas en el vientre” –contestó el pordiosero.Poco después la señorita decente abandonó la ciudad porque la familia descubrió que Juan tenía razón. La leyenda creció, se decía que Juan podía saber el futuro porque lo escuchaba en su jarro de terracota. El día que Juan murió, San Luis Potosí rindió un homenaje fastuoso al más pobre   de sus ilustres. Por un día se olvidaron las clases. Se cantó, se deseó descanso eterno a don Juan, sobre todose reconoció que la generosidad no tiene clase.
La Casa Macabra
Mucho se rumora acerca de esta antigua y tenebrosa casa, la cual es hoy una de las sucursales del Banco Nacional de México. Sucedió que antes de que se construyera este   edificio que ahora es Sucursal del Banco Nacional de México, se erigieron otros dos, uno tras otro. En aquel tiempo ya se oían ruidos extraños, como arrastrarde cadenas o tintinear de monedas. Resulta que la mansión de los Almanza, fue levantada precisamente donde antes existió una cantina de muy mala fama llamada "La Linterna Roja". La mala fama no consistía en que los parroquianos se emborracharan y pelearan, cosa que en una cantina sería normal; la mala fama era que allí se daban cita forasteros con mujeres galantes; éstas eran muy bien pagadas yaquéllos eran desvalijados y en ocasiones incluso asesinados para robarlos. El propietario de este tugurio, de nombre Mauro Lara, convirtió en panteón su propia casa pues ahí mismo enterraba a sus víctimas. Este sujeto llegó a acumular una verdadera fortuna, reunida por esos medios ilícitos. Tanta riqueza quedó allí mismo guardada para siempre, porque un día encontraron muerto a Mauro Lara. Estosucedió por riñas que tuvo con una de esas damiselas que suelen llamarse de "pelo en pecho". Esta mujer pagó su delito con la cárcel, pero Mauro el cantinero, tuvo la buena suerte de haber sido sepultado en el panteón, como Dios manda. La casa en cuestión quedó abandonada por mucho tiempo, ya que en las ocasiones en que estaba ocupada, eran tantos los extraños ruidos y las cosas misteriosas quepasaban, que los que habitaban allí la desocupaban inmediatamente, porque se oían golpes como de pleito, y ruidos como si vaciaran dinero en algún lugar.















EL JERGAS
En todos los centros mineros del mundo existen creencias y supersticiones relacionadas con el interior de la Tierra, con la oscuridad, con los metales. Por tal razón hay muchas leyendas de por lo menos unespíritu que cuida las minas y que vive adentro de ellas. Eso es lo que cuenta infinidad de mineros de cualquier rincón del planeta. El Altiplano potosino ha sido, desde la época colonial, gran productor de plata y de otros metales preciosos. Las zonas mineras más importantes están ubicadas en los municipios de Catorce, de Charcas, de Guadalcázar y de Villa de la Paz y en todos esos lugares se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Castillo Sanchez
  • Ponencia Javier Moro Y Eduardo Mendoza .
  • Eduardo Galicia Castillo A01328535 Ensayo
  • JAVIER ALEXANDER CASTILLO HOLGUIN 2 CORTO
  • Ensayo Andr s Javier Castillo Gavilanes
  • Carlos Castilla Del Pino
  • Teoria De Los Sentimientos De Carlos Castilla Del Pino
  • La piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS