La piña

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Propiedades funcionales.
Su sabor, su fragancia y su aspecto pronto ganaron adeptos, pero su cultivo no dio el resultado apetecido. Por este motivo, tanto españoles como portugueses decidieroncultivarla mejor en sus colonias.

Así, 100 gramos de piña proporcionan sólo 55 calorías. Este aporte calórico se debe a su contenido en hidratos de carbono, ya que el porcentaje de grasas y proteínas escasi inapreciable.

- Hidratos de carbono. La piña contiene alrededor de un 11% de hidratos de carbono, la mayor parte de los cuales son azúcares. Estos azúcares (sacarosa y fructosa,principalmente) son hidratos de carbono de asimilación rápida y su contenido aumenta a medida que el fruto madura.

- Lípidos o grasas. Apenas contiene grasa, 100 gramos de piña contienen 0,2 gramos de grasa.- Proteínas. Al igual que la grasa, la piña apenas contiene proteínas, siendo su contenido casi insignificante (0,4 gramos por 100 g de piña).

- Fibra. Su contenido en fibra no es muy elevado,unos 1,5 gramos por 100 gramos de alimento, pero el suficiente para otorgarle cierto efecto laxante y ayudar a regular las funciones intestinales.

- Vitaminas. La piña es rica en vitaminas,principalmente en vitamina C, y en menor cantidad en vitamina B1, B6 y ácido fólico. La vitamina C, además de realizar importantes funciones y estar, por ejemplo, implicada en los mecanismos de defensa delmismo, favorece la absorción del hierro por el organismo.

- Minerales. Respecto a su contenido mineral destaca la presencia de potasio y, en menor proporción, de magnesio, hierro, cobre y manganeso.Una ración habitual de 200 gramos de piña puede cubrir el 9% de las necesidades diarias recomendadas de potasio.

- Componentes no nutritivos. Dentro de sus componentes no nutritivos, destacasignificativamente la presencia de los ácidos cítrico y málico, responsables de su sabor ácido y potenciadores de la acción de la vitamina C sobre la absorción del hierro de la dieta.


4. Más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino
  • Piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS