Eduardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, de 54 años, es el jefe narco del Cartel mexicano de Sinaloa y se convirtió en el principal traficante de drogas de su país y del mundo.
Guzmán, nacido el 4 deabril de 1957, es el hombre más buscado del mundo por los Estados Unidos y se calcula que tiene una fortuna valuada en más de 1.000 millones de dólares, todo por negocios del narcotráfico, según publicóla revista Forbes durante el año pasado, que lo ubica en la posición 60 entre los hombres
más ricos del Planeta.
El jefe narco fue apodado "Chapo" por su escasa altura, 1,55 metros, ya que en eloccidente de México ese alias es usado para nombrar a las personas de baja estatura.
Como líder del Cartel de Sinaloa tiene el poder para manejar el ahora violento estado de Chihuahua y lo hacemediante la contratación de sicarios que siembran el caos y el terror en esa zona mexicana.
La detención del jefe del cartel del Golfo, Osiel Cardenas, le permitió quedar como el líder de todo Méxicoen el tráfico de drogas.
La historia del "Chapo" se remonta a la década del 80 cuando se sumó a las filas de Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), quien en ese entonces erael líder narco de toda esa nación con su cartel de Guadalajara al igual que los hermanos Arellano Félix.
Sin embargo, como fue procesado se dividió en dos el grupo delictivo y Guzmán, quien vivióen Argentina desde el año pasado hasta marzo de 2011, fundó el Cartel de Sinaloa en el estado de Culiacán.
Eso motivo que los Arellano Félix se marcharan hacia Baja California, donde crearon elCartel de Tijuana, que en la actualidad mantiene una lucha encarnizada contra su oponente por el dominio absoluto de esa parte mexicana.
En septiembre de 2001, Guzmán pudo fugarse del FBI y la DEA ydesde entonces pesa un pedido de captura sobre él, al tiempo que se convirtió en el segundo hombre más buscado del mundo, detrás de Osama Bin Laden.
Con la muerte del terrorista afgano, "el Chapo"...
tracking img