Educaacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y EL INSTITUTO PEDAGÓGICO
Dos historias, un norte
____________________________________________________________

_________________________________________________________
Desde la Colonia hasta nuestros días, la educación ha sido una preocupación primordial de los gobiernos. Aunque por muchos años estuvo en manos de órdenes religiosas, el Estado siempre intervino de una u otramanera. Pero es en el siglo XIX cuando este último decide tomar un rol preponderante. A ello corresponde la creación del Instituto Pedagógico en 1889, cuya objetivo fue formar profesores competentes para la educación secundaria
____________________________________________________________

_________________________________________________________
Por Fredy Soto Roa*

En Chile, la educación hasido siempre dinamizada por el Estado. Desde la época más temprana, es la corona española la que financia todo el proceso de evangelización en América. Si bien ésta tiene objetivos distintos a la educación, podemos asumir que fue la primera forma de instrucción europea que conocen los americanos. La monarquía financió, en América, a 14.356 misioneros a lo largo de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.Durante el siglo XVI, Chile es un campamento en armas, con una economía de subsistencia. La llegada de mujeres españolas y el nacimiento de niños blancos no se produce hasta avanzado el siglo. Fue una sociedad que primero debió afirmarse en la tierra y luego preocuparse de otros menesteres, donde la educación no tuvo prioridad. Además, saber leer y escribir no eran requisitos de un buen soldado.Por aquellos siglos, los maestros de primeras letras fueron religiosos y seglares. Todo religioso por el solo hecho de serlo, tenía derecho a enseñar. Los seglares lo podían hacer con licencia del Cabildo y autorización eclesiástica. Asimismo, se les exigía no haber sido condenado a pena infamante, no haber ejercido oficio servil, buena vida y costumbres, limpieza de sangre ni tener cuentaspendientes con el Santo Oficio.
Felizmente, conocemos los nombres de los primeros maestros: Pedro Hernández de Paterna enseñaba en Santiago entre 1548 y 1550; Gonzalo de Segovia y Alonso de Escudero llegaron deportados desde el Perú por “pizarristas”; uno de apellido Salinas que fue encarcelado por negarse a combatir en Arauco alegando que era maestro, Diego de Céspedes, Diego Serrano y Pedro Padilla.El primer maestro nacido en Chile fue Juan de Oropesa. El 27 de noviembre de 1615 pedía autorización al Cabildo de Santiago para enseñar a leer y escribir.
Si bien el Cabildo no representa al Estado español, debe dejarse cuenta debida que, respecto a la educación, a pesar de autorizar el ejercicio de la docencia, los dineros para financiar el sueldo de los profesores eran fondos reales, esdecir, del Estado.
Intervención estatal
En nuestro país no existió un reglamento que normara la enseñanza de primeras letras. Sin embargo, José Toribio Medina señala que se siguieron las instrucciones que el licenciado Benito Juárez de Gil dio en Lima el 29 de octubre de 1598, para los maes-tros que enseñaban a leer, escribir y contar.
Algo parecido a la actual educación media, era conocida comoescuelas de latinidad que regentaba un sacerdote o seglar con financiamiento real y los colegios que dependían de ordenes religiosas. En 1579 es enviado a la Corte el capitán Ramiriañez de Saravia con la petición de dar quinientos pesos a un catedrático que lea gramática en esta ciudad. En 1580 abre su escuela de latinidad el primer profesor: Juan de Moya.
Los casos más evidentes de laintervención del Estado en la educación, fue la Real Cédula de 11 de mayo de 1697 de Carlos II, ordenando la creación del Colegio de Naturales de Chillán, con un presupuesto de $ 4.000 anuales y la creación de la Academia Regia Carolina Chilensis, conocida como Convictorio Carolino, en reemplazo del jesuítico Convictorio de San Francisco Javier. El primer rector del Carolino, Ambrosio Cerdán y Portero fue...
tracking img