Fundamentacion legal de educaacion fisica, el deporte y la recreacion

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Fundamentación legal de la educación física, el deporte y la recreación.

Fundamentación Legal
 
Son competencias del Ministerio del Poder Popular para el Deporte:
1.      La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia deportiva, lo cual pretende, la orientación, programación, desarrollo, promoción,coordinación, supervisión, control y evaluación del sector deportivo en todas sus modalidades.

2.      Ejercer las actividades de promoción y desarrollo del deporte de alto rendimiento como política de recreación y salud pública, en coordinación con el Ministerio de la Salud.

3.     Garantizar el acceso al deporte por parte de toda la población y contribuir con el establecimiento de planesde consolidación y mecanismos de coordinación de la actividad deportiva a nivel nacional, estadal y municipal

4.      Establecer con los organismos competentes , los incentivos y estímulos para las personas , comunidades y organizaciones que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país

5.      Estimular el desarrollo del deporte escolar yla educación física, en coordinación con el Ministerio de Educación.

6.      Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.

Definición de términos básicos:
A los efectos de esta Ley se establecen las siguientes definiciones:

1. Atleta: Persona que se dedica fundamentalmente a la práctica de disciplinas deportivas olímpicas, no olímpicas, paralímpicas o no paralímpicas,en forma sistemática y de alto nivel competitivo, que posee aptitudes, formación deportiva, conducta patriótica y que pertenece de forma activa a las preselecciones y selecciones estadales y nacionales en sus diferentes categorías, con el registro de la federación y asociación deportiva correspondiente.

2. Deportista: Persona que realiza habitualmente actividades deportivas para competir orecrearse, pudiendo formar parte de organizaciones deportivas.

3. Deportista profesional: Persona que se dedica a la práctica de un deporte para competir y a cambio percibe una remuneración.

4. Practicante: Persona que en ejecución de una actividad física persigue como fin la recreación, la salud, las interacciones humanas o el desarrollo de hábitos en pro de la cultura ciudadana y laconvivencia.

5. Entrenador deportivo o entrenadora deportiva: persona que se dedica fundamentalmente a ejercer la dirección, instrucción y entrenamiento de un deportista individual o de un colectivo de deportistas, deportistas profesionales o atletas.

6. Instructores o instructoras: Son personas naturales debidamente acreditadas para instruir la práctica de actividades físicas o disciplinasdeportivas en los establecimientos deportivos.

7. Juez o árbitro deportivo y jueza o arbitra deportiva: persona que se dedica fundamentalmente a cuidar la aplicación de las reglas que determinan una disciplina deportiva, antes, durante y después de alguna competición.

8. Gloria deportiva: Atleta, deportista o deportista profesional, que durante el desarrollo de alguna disciplina deportiva generósatisfacción y exaltación del sentimiento nacional ante la comunidad internacional, nacional o estadal, mediante hazañas deportivas reconocidas y comprobables, durante competiciones válidas y que, aún en situación de retiro deportivo, manifieste conductas sociales ejemplares.

9. Organizaciones sociales promotoras del deporte: Son las entidades o instancias creadas para la promoción, organizacióny desarrollo de la actividad física y el deporte, a partir de las iniciativas del pueblo organizado, conforme a las disposiciones legales del derecho privado o las que rigen la organización del Poder Popular.

10. Organizaciones del deporte profesional: Son aquellas constituidas bajo las formas del derecho privado con o sin fines de lucro, con el objeto de organizar la práctica y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales De La Educación Fisica, El Deporte y La Recreacion En VEnezueLa
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • Educacion Fisica, Recreacion Y Deportes
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte
  • Educacion fisica deporte y recreacion
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • Cultura fisica recreacion y deportes
  • Aspectos legales de la educación física y la recreación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS