Educación y cultura. max weber

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
EDUCACION Y CULTURA
EN MAX WEBER

1- Objetivo de artículo:

El objetivo del artículo es dar a conocer los diferentes enfoques que el filósofo, Max Weber, da de educación. En realidad el autor nunca llegó a dedicar ninguna de sus obras al estudio sociológico de la educación, sino que esta se desarrollla dek estudio que Weber realiza sobre la Iglesia.
Para Weber existen cuatro tipos derasgos organizativos homólogos:

-La presencia de un cuerpo especializado de agentes profesionales.

-La autoatribución del monopolio administrativo de los bienes espirituales que se predican como auténticos.

-La existencia de enseñantes profesionales, que han sido incorporados según unas reglas públicamente establecidas.

-A los integrantes del cuerpo de agentes especializados no les vienedado el carisma por sus cualidades personales sino por su pertenencia un un grupo profesional que administra los bienes sagrados o culturales.

Weber además distingue tres tipos diferentes de educación: educación carismática, humanística y especializada. Estos tres tipos de educación se relacionan con los tipos de de dominación que establece la teoría weberiana; dominación carismática,tradicional y legal.


2-Ideas principales:

En primer lugar da a conocer la afirmación de que para Weber la escuela, la familia y el aparato eclesiástico, constituyen asociaciones de dominación, entendiendo como dominación; un proceso en el cual la voluntad manifestada por el dominador o dominadores, tiene su influencia en los dominados.

También aparece la afirmativa de que lainfluencia autoritaria de las relaciones sociales y de los fenómenos culturales es mayor de lo que a primera vista parece, poniendo como ejemplo la autoridad ejercida por padres y por la escuela con el objetivo de formar a la juventud y con ello a los hombres. Es por ello que se da el término de educación como una función de imposición de la cultura verdadera y legítima.

Weber distingue un tipo deasociación de denominación a la que llama asociación hierocrática definiendola como; “aquella asociación de dominación que emplea como garantía del cumplimiento de su orden, la coacción psíquica, concediendo o rehusando bienes de salvación”, siendo necesarios los bienes de salvación para construir los fundamentos de su dominación sobre un conjunto de hombres.

En cuanto a la coacción psíquica esun relato que depende de la idea de cultura legítima, es decir la escuela es la encargada de delimitar el campo de conocimiento y es la encargada de inculcar una determinada cultura considerada ortodoxa, imponiéndola como tal.
Sin embargo para poder establecer una ortodoxia es necesario que se cumpla un requisito más; es necesario que la coacción psíquica pueda ser realizada de una formaexclusiva por un sistema determinado de agentes.

Weber hace referencia al campo religioso, o bienes de salvación, pero del mismo modo podría hablar del campo cultural o de lo que el define bienes culturales. En definitiva, no define a la escuela pero sí a la Iglesia.

Para Weber la Iglesia es un “instituto hierocrático de actividad continuada, cuando y en medida en que su cuadro administrativomantiene la pretensión al monopolio legítimo de la coacción hierocrática”. En definitiva la religión es administrada por la Iglesia y la educación y cultura por la escuela.
Al igual que la Iglesia, la escuela presenta unos bienes de culturales (la Iglesia bienes de salvación) que de este modo si pertenecen a este mundo.

Para Weber el sistema de enseñanza aparece cuando se dan tres condiciones:-En primer lugar, cuando hay un grupo permanente de especialistas, condicionados por una reglamentación propia.

-En segundo lugar, cuando ese cuerpo de especialistas tiene una formación uniforme, es decir asentada en escritos, reclutamiento reglado, etc.

-En tercer lugar, cuando la capacidad carismática de sus miembros es separada del carisma oficial.

De este modo establece las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Y Cultura El Max Weber
  • La Educación Y Cultura En Max Weber
  • Educacion y cultura en max weber
  • EDUCACION Y CULTURA EN MAX WEBER
  • MAX WEBER Y LA EDUCACIÓN
  • La educacion...max weber
  • Max Weber y la Educacion
  • Max Weber y su Teoría Sociológica de la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS