Max Weber y su Teoría Sociológica de la Educación

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Max Weber (1868-1920) , fue un sociólogo alemán, un filósofo moral, economista, antipositivista y lo más importante, fue liberal-conservador, Liberal porque defendió posturas políticas liberales, yConservador porque sostuvo los intereses de su país (Alemania). También, rechaza el determinismo económico. La educación no fue un tema específico de Weber, pero sí lo fue la teoría del poder y ladominación por parte de lo religioso y la iglesia. Dos de sus obras Economía y Sociedad y Ensayos sobre sociología de la religión Weber aborda tres cuestiones, las cuales pueden servir para desarrollaruna Teoría sociológica de la educación.
Esta teoría aborda tres temas fundamentales: el primero, La homología estructural iglesia-escuela, la segunda, los tipos de educación, y la tercera la relaciónentre escuela-burocracia. Éstas dos últimas son iguales, ya que el concepto relación entre escuela-burocracia es un tema abordado por Lerena.
1) La homología estructural iglesia-escuela: Weber diceque la escuela + familia + aparato eclesiástico , son una asociación hierocrática , esto es una asociación de dominación, es decir, encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entrepersonas dadas. También explica que ejercer poder sobre alguien no es lo mismo que ejercer dominio, ya que ejercer poder es imponer algo sin importar la propia voluntad del que se le impone, y ejercerdominio es obediencia a cierto mandato por creencia.El dominador tiene autoridad sobre el dominado. Por ej, niño-padre.
La escuela tendrá determinadas características , las siguientes son:
Es unaparato de coacción psicológica, el cual ejerce dominación imponiendo un conjunto de conocimientos más allá de lo cultural, ya que impone una cultura legítima propia y crea hábitos de conducta ya queconforma a la juventud y distribuye bienes culturales.
Además la escuela reúne las condiciones estructurales para llevar a cabo la dominación:
1)La primera, la escuela posee el monopolio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría sociológica de Max Weber
  • Teoria Sociologica. Conceptos Fundamentales
  • metodo sociologico de max weber
  • Max weber sociologo
  • Teoria Sociologica Comprensiva De Max Weber
  • La teoria de max weber
  • Max weber y su teoria burocratica
  • teoria de max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS