Educación Ambiental y Actitud Antropocentrica

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
“Educación Ambiental y Actitud Antropocéntrica”

"Environmental Education and Anthropocentric Attitudes"

Dr. Florentino Vázquez Puente 1( florentinovaz@hotmail.com)”

1Profesor-Investigador, Coordinación de Investigación y Postgrado del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, Coordinador del Departamento de Investigación de la Universidad del Centro de Estudios Superiores deCortazar con Incorporación a la Universidad de Guanajuato. 01 (445) 457 74 68 al 71, ext. 140 Col. Benito Juárez Uriangato, Gto. C.P. 38980.

RESUMEN

Educación Ambiental y Actitud Antropocéntrica. El presente ensayo nace como una reflexión a las múltiples actitudes antropocéntricas generadas por el hombre y como estas impactan todos los procesos naturales, aunque debemos considerar a laeducación ambiental como un proceso que pretende potenciar actitudes de conservación y mejoramiento del medio ambiente, estas acciones siempre se han propuesto por el hombre y bajo su propia perspectiva, el hombre decide que especie debe prevalecer, que especie se tiene que mejorar según su propia visión y no la perspectiva de la propia naturaleza, el hombre ha estado en constante lucha por conocer lanaturaleza, domesticarla y servirse de ella, de ahí que cada propuesta por “mejorar las condiciones ambientales” sea única y exclusivamente desde su propia perspectiva, es por esto que han fracasado todos los intentos por encontrar la solución de convivir con nuestro entorno natural. Han existido muchas propuestas de mejora, pero siempre con el desconocimiento y aprobación del mismo hombre, queal verse amenazado por las reacciones de la misma naturaleza, genera acciones negativas a la misma al tratar de dar solución.

Palabras claves: Educación Ambiental Antropocéntrica

ABSTRACT

Environment al Education and Anthropocentric Attitudes. This essay is born as a reflection of the many anthropocentric attitudes generated by man and how are you impacting all natural processes, but wemust consider environmental education as a process that aims to promote attitudes of conservation and improvement of environment, these actions always have been proposed by man and under his own perspective, the man decides which species should prevail, that species must be improved according to their own perspective and the perspective of nature, man has been in constant struggle to know thenature , tame it and use it, hence each proposal "to improve environmental conditions" is solely and exclusively from their own perspective, which is why all attempts have failed to find the solution to coexist with our natural environment. There have been many proposals for improvement, but always with the approval of the ignorance and man, to be threatened by the reactions of the same nature,generates negative actions at the same trying to find a solution.

Key Words: Education Environmental Anthropocentric

INTRODUCCIÓN.

Debemos considerar a la educación ambiental como un proceso que pretende potenciar actitudes de conservación y mejoramiento del medio ambiente. La educación ambiental debe cambiar su enfoque, dejar a un lado las actitudes centradas en el hombre (antropocéntrica) yser más holística, el hombre es solo uno de millones y millones de organismos que interactúan con la naturaleza, en sí, somos parte de ella misma.
La actitud antropocéntrica ya se plasmaba en la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental organizada por la UNESCO celebrada en la ciudad de Tiblisi [ex República Socialista Soviética de Georgia] en 1977, en la que hacía mención que enlos últimos decenios, el hombre, utilizando el poder de transformar el medio ambiente, ha modificado aceleradamente el equilibrio de la naturaleza. Como resultado de ello, las especies vivas quedan a menudo expuestas a peligros que pueden ser irreversibles.
El objetivo de presente ensayo es generar una reflexión a las múltiples actitudes antropocéntricas generadas por el hombre y como estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud del docente preescolar frente a la educación ambiental
  • : El Papel De La Educacion Ambiental En La Mejora De Las Actitudes Hacia El Entorno
  • Actitudes Ambientales
  • actitud ambiental
  • Actitudes ambientales
  • Actitudes ambientales
  • Actitud Ambiental
  • Actitud Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS