Educación Ciudadana

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
ORIGEN Y EVOLU CIÓN
CULTURA, EDUCACIÓN, DEPORTE Y SALUD

Se menciona esta problemática seguida del amplio y complejo tema de Inseguridad para dar un orden lógico y con el fin de ser tomado como un aporte parar lograr reducir en algún porcentaje las preocupantes y alarmantes cifras de delincuencia antes mencionados. Sin duda elementos como cultura y deporte han quedado casi en el olvido en elCantón de Pococi lo que a su vez ha dado pie a tener el primer lugar a nivel nacional en índices de delincuencia.
5.1 En cultura,
La ausencia casi total de instalaciones que faciliten los ensayos de grupos interesados en actos culturales. Se observa además desinterés total de miembros que fomenten la creación de grupos artísticos y culturales. Se tiene una visión limitada y poca canalización derecursos.
5.2 En educación,
Es claro ver que los índices de deserción son muy altos en la zona que aquejan cada sector del cantón. El porcentaje de personas letreadas del cantón de la población de 15 años y más es de 92.7%. La población activa en los centros educativos representa cerca del 25% del total de habitantes del cantón. Además los años promedio de estudio para la Región HuetarAtlántica son de 6.98. (Instituto Nacional de Estadística y Censo, 2009).
Escolaridad promedio en personas de 15 años y más. 2009



5.3 En deporte:
La falta de canchas para la práctica de fútbol y la poca o nula presencia de infraestructura para otras disciplinas. En algunas zonas se observan este tipo de infraestructuras pero lamentablemente es típico verlas con candados aludiendo el peligro dedaño en la misma.
5.4 En Salud:
La baja calidad y servicio insuficiente, dos aspectos que han caracterizado a los centros hospitalarios y de salud en lo largo de los diferentes sectores del cantón. Esto contrasta con el marcado aumento de la población donde se estima que para el año 1984 la población en el cantón apenas superaba los 44.000 habitantes, hoy en día la cifra alcanza un total promediode 155.000, lo que nos indica un aumento en 26 años de un 72%.Estos datos sin duda hacen un fuerte llamado a la mejora en muchos aspectos en el rubro salud para el cantón de Pococi.
5.4.1 En ambiente:
El no contar con un plan regulador provoca un desorden en el crecimiento poblacional por la construcción de infraestructura en lugares inapropiados que provocan daños constantes al medio ambiente.DE NUESTRA CULTURA POLÍT ICA
Hemos querido iniciar el tema con los antecedentes históricos que han frenado, a criterio de varios historiadores, el desarrollo eficaz y eficiente la función pública; situación que será analizada desde el ámbito del funcionario municipal. Ha descrito el autor Johnny Meoño que “la historia es un trasfondo útil para entender la naturaleza y validez o no, deafirmaciones comunes sobre nuestra América Latina. La mayoría de los factores descritos por diversos estudiosos de nuestra historia como propios de esta región, han existido por mucho tiempo y todavía existen.” Para ese autor las implicaciones políticas, institucionales y comportamentales de este esquema burocrático/colonizador durante aquellas tres centurias fueron muchas, y todavía muestran perniciosas,inhabilitantes y recurrentes manifestaciones en la actualidad. Hemos traído a tema este concepto de cultura política debido a los antivalores que durante mucho tiempo han propiciado la no rendición de cuentas, la desconfianza, la impunidad, y otros más que se ven reflejados en el funcionario municipal en el quehacer de la Administración Pública. No podemos establecer condiciones y nuevas formas deadministrar le recurso humano público y en especial el municipal, si no antes se corrigen aquella causas de deterioro y mal manejo de la cultura política y en especial de la cultura organización de cada uno de los gobiernos municipales. Son pocas las veces que nos acercamos a las ventanillas de un ente público y recibimos del servidor municipal comprensión y buen trato . Crisis nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación ciudadana
  • educacion ciudadana
  • Educacion Ciudadana
  • Educacion Ciudadana
  • Educación Ciudadana
  • Educacion ciudadana
  • Educacion Ciudadana
  • Educacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS