Educación Como Practica De La Libertad

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD Y PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
(PAUL FREIRE)
Freire hace referencia a la educación verdadera cómo “praxis, reflexión, y acción del hombre sobre el mundo paratransformarlo”, esto indica que se debe incluir en los cambios y hacer cambios, ser hombre de decisiones y acciones para el progreso, su bien común y para con los demás, dejando de ser un objeto, parapasar a ser un sujeto, con independencia y pleno de su uso de su razón.
Se habla de la alfabetización como un proceso de domesticación, no como el “hacer pensar”. “La alfabetización humanística esposible cuando se es libre, cuando se crea su proceso de recreación, su búsqueda de independencia y solidaria” como un sinónimo de concienciar; marcando la pauta que no sólo es enseñar a escribir oleer, sino que va mas allá, de la simple comprensión de las letras, es más bien el conocimiento del contexto, de su cultura, la creación de nuevos modelos de crecimiento, uso de la justicia y democraciasocial, cómo ser consiente.
Thomas G Sanders, concibe a la concienciación como el “despertar de la conciencia”, una “praxis de la libertad”.
Hace hincapié que la educación debe ser entre eleducando y el educador, trabajar en conjunto aprendiendo uno del otro, dando cabida al diálogo empleando la palabra, a la que se refiere como derecho fundamental de todo ser humano, dejando de ver al alumnocomo mero recipiente al que hay que llenar con conocimientos, “pasivos y adaptados”, es propio dejarlos actuar y enseñarlos a pensar.
Por tanto la educación que propone “es eminentementeproblematizadora, fundamentalmente crítica y liberadora”. El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten hacerconciencia de la realidad para luchar por su emancipación, puesto que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.
  • La Educacion Como Practica De La Libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • La Educación Como Práctica De La Libertad
  • Educacion Como Practica De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS