Educación como practica de libertad

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Educación como
Practica de libertad

Educación como práctica de libertad

Según Paulo freire la verdadera educación es una práctica una consideración una acción del hombre mismo hacia el mundopara renovarlo. Para freire el analfabetismo no es culpa de la gente misma sino de algún hecho histórico que marco a la sociedad, el educando entonces es el objeto de manipulación de los educadores yestos a su vez responden a la dominación de la sociedad actual. Educar, entonces, es todo lo contrario a “hacer pensar” la verdadera educación es un dialogo.

La alfabetización más que un derecho adecir las palabras es más bien como un regalo de los que saben, entonces, la alfabetización será autentica humanista solo si se procura la integración del individuo a su realidad nacional, llegamos ala conclusión entonces que alfabetizar es sinónimo de concienciar.
Enseñarle a leer y a escribir a un analfabeta no es solo enseñarle una manera para su expresión sino también es concienciarlo de larealidad actual que vive su nación creando en ellos la capacidad de analizar críticamente las causas y las consecuencias, todo esto se encierra en la práctica de la libertad.

Freire denomina “Laconcepción bancaria” a la contradicción de educador-educando que esto en si es domesticar al hombre en vez de educarlo por que este es visto como un objeto donde hay que depositar pedazos de concienciadirigidos por otro. Freire propone una educación eminentemente problematizadora, fundamentalmente critica, virtualmente liberadora.

La pedagogía de Freire es una “pedagogía del oprimido” postulamodelos de ruptura modelos de cambio de transformación total, se puede decir que es una pedagogía de libertad. Freire dice que no existe la educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de lasociedad.

Educar no puede ser sólo un proceso intelectual, simple transmisión de conocimientos. La educación debe partir de los problemas que la vida presenta. Y la vida presenta, al hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.
  • La Educacion Como Practica De La Libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • La Educación Como Práctica De La Libertad
  • Educacion Como Practica De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS