Educación comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION COMPARADA: BREVE ESTUDIO DOCUMENTAL

Víctor Montero Espinoza

Teniendo como temática central el presente número de la revista EDUCAR la Educación Comparada y su problemática actual, mi colaboración se orienta al servicio docente de nuestros alumnos de Pedagogia, puesto que con ellos en oportunidades alternativa~ hemos trabajado esta disciplina pedagógica. Está claro que ésta esla intención concreta de mi trabajo; puesto que su exposición general creo que no deja de ser, tampoco, un aporte para interesados en la materia, valorando no tanto la referencia al. discurso que desarrollo en este caso, sino el resultado de la breve investigación documental que he realizado en la Biblioteca del Centro de Estudios de Calonge. De ella he intentado clasificar bastantes escritos queel comparatista universal Pere Rosselló personalmente dedicó a sus compatriotas, y otros escritos que fueron reunidos por algunos de éstos, con el fin de testimoniar que ahi, donde nació el verdadero promotor de la Oficina Internacional de Educación, existe un lugar para investigar y estudiar tanto la Educación Comparada como la vida de uno de sus más significativos representantes'.
Calonge oCalonge de les Gavarres, villa de España (provincia de Gerona, p.j. de la Bisbal) al S.E. de la c.p. a 3 m de altura. El térrnino tiene 33,55 km2 y 3.941 6 hab. (2.336 residentes). Nueua enciclopedia Larousse, Planeta, Barcelona, 1980, t. 4,p. 1556.

170 LA EDUCACION COMPARADA: M ~ T O D O HISTORIA E La educación comparada, como ciencia autónoma, es muy joven en referencia a otras disciplinascientíficas que concurren al esquema formal de las ((Ciencias de la Educación)). Como método, en el estudio de éstas, podemos decir sin embargo que se remonta a Jenofonte, Plutarco y Ramon Llullz. Según P. Rosselló, su estudio abarca cuatro géneros:
a) El sujeto de la comparación (sistemas educativos, estructuras de la enseñanza, teorías pedagógicas y planes, programas y métodos educativos). b) El áreade la comparación (entre localidades, entre estados federados, entre las provincias o distritos, entre naciones, y entre grupos regionales de paises). c) El carácter de la comparación (descriptiva cuando se cine a comparar datos; explicativa si inquiere las causas de las semejanzas o diferencias). d) El sentido de la comparación (estática cuando enfoca situaciones; dinámica cuando 10 hace sobretransformaciones y corrientes pedagógicas).

Como misión, la Educación Comparada tiene la de impulsar el progreso de las sociedades. De ahí que 10 comparativo en educación debe tender al estudio dinámico del contexto presente de una razón social. Si consultamos la tradición, podemos hallarnos con que la Educación Comparada fue, en sus primeros momentos, un capitulo de la Historia de la Educacióndedicado a la cceducación contemporánea)>. Se define a la Educación Comparada como la ciencia que plantea e intenta resolver 10s problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicarnente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular. Según J. Tusquets3 las nuevas acepciones sobre esta ciencia subrayan que no todo métodocomparativo es idóneo para el campo pedagógico.
TUSQUETS J., Teorí2ypráctica de la Pedagogha Comparada Magisteri0 Español, Madrid, 1968, p. l l . "dem, ibiid. p. 18.

iCuándo nace la Educación Comparada? Por 10s mismos años en que aparecian el Derecho Comparado (Montesquieu, 1747), la Anatomia Comparada (Boop, 1816), la Literatura Comparada (Noel y Laplace 1816), y la Historia Comparada de lasReligiones (Max Muller, 1856). Todas estas disciplinas coinciden en definirse como la aplicación del método comparativo a sus respectivos dominios. Muchos comparatistas llaman tradicionales a 10s métodos comúnmente aceptados a 10s descritos y recomendados en 10s manuales. Pero si se quiere realizar esta descripción, conviene examinar: 1.0 La posición ética desde la cua1 aplican sus métodos 10s...
tracking img