Educacion comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UM
Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades

Licenciatura en Ciencias de la Educación
1

Educación Comparada

Nombre: MARIA ELENA.

Evaluación Conceptual integradora


1- Lea la siguiente definición de Educación Comparada, explique y fundamente, desde el estudio de todas las definiciones trabajadas anteriormente, el concepto que considera pertinente abordar.“Por Educación Comparada entendemos la disciplina científica de carácter tanto básico como aplicado: ‘básico’ porque quiere conocer los fenómenos educativos como entidades que forman parte de la realidad y ‘aplicado’ porque a través del análisis busca solucionar los problemas educativos vigentes en las actuales sociedades mundiales. Para ello, gran parte de los comparatistas han centrado su atenciónen desarrollar un método específico (la metodología comparada), que aplican a su vez sobre los objetos (los sistemas, problemas y procesos educativos). Ambos, objeto y método, se establecen para analizar, interpretar y reconstruir la realidad de los hechos educativos que interactúan de manera implícita y explicita con el contexto social, económico, político y cultural”. (Usarralde, 2003, 34)
2-Identifique las propuestas de la obra de Jullien de París ¿qué criticas le podría realizar desde su posición en el Siglo XXI?
3- La Educación Comparada cuenta con una metodología que le es propia y la caracteriza. Describa sus etapas/fases.
4- La estadística es un instrumento importante para la Educación Comparada. Mencione sus puntos a favor y en contra que pueden derivarse de la utilización delos datos.










1-La Educación Comparada es en efecto el estudio de la realidad, pero no solo de una sociedad, sino de varias sociedades mundiales; estos estudios de conocimiento nos llevan a analizar, comparar y buscar soluciones a problemas, tener una visión como los comparatistas de nuestra historia. Por ejemplo uno de ellos fue un adelantado en su época, Sarmiento, quien pudover en otros países del mundo cómo era la Educación y tomar de esos análisis lo que consideraba mas importante, útil y aplicable para ayudar al nacimiento y desarrollo de la Educación Argentina. Tomo de Francia y Prusia modelos de maestros bien formados y se extendió por Italia, España, Inglaterra e incluso EEUU para tomar información sobre los métodos de enseñanza y técnicas de administraciónescolar con miras a mejoras de la educación popular en Argentina.
Comparto lo último que dice esta frase sobre el objeto y método; es una realidad que esta técnica comparativa no debe quedar en una simple comparación sino que debe ser aplicada, actuar a partir de todos los datos obtenidos y poder ver, analizar y hacer algo con ellos, sobre el contexto, generar cambios.
La Educación Comparadaes una herramienta con metodología propia (el método es la comparación). Se debe aplicar esta técnica para efectuar una crítica constructiva de lo que pasa, para estudiar cuestiones pedagógicas, problemas educativos y establecer conceptos pedagógicos o leyes universales.
La Educación Comparada explica fenómenos en primer lugar de los sistemas educativos o instituciones y en segundo lugarvinculando a la educación con su estudio al sistema educativo.



2-En el campo comparatista, existen hechos importantes, que se pueden considerar precursores a la aparición de Jullien de Paris, la aplicación de la comparación a diferentes ciencias como biología y zoología.
Montesquieu con su libro “El espiritud de las leyes” se lo considera el precursor comparativista en temas legales ypolíticos.



A fines del siglo XVIII aparecen los primeros libros de Educación Comparada, el Estado se plantea la necesidad de crear “células educativas” que son los futuros sistemas educativos.
La caracterización de los estudios en Educación Comparada tiene 4 etapas: Jullien de Paris, etapa descriptiva, etapa interpretativa, etapa comparativa.
A Jullien de Paris se lo considera el...
tracking img