Educación Con Virgilio Mendoromero

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
EDUCACIÓN POSIBLE Ó EDUCACIÓN COMO UTOPÍA
Instituto de Ciencias y Humanidades
I. INTRODUCCIÓN O LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO SENTIDO DE LA EDUCACIÓN
El antecedente más remoto de la tesis que en el presente documento nos permitimos enunciar: La Educación Posible o Educación como Utopía, se encuentra en el ya lejano año de 1993, cuando escribí un artículo que publicó la Revista Autoeducación, delIPP, con el títuloEducación Posible y Posibilidad de la Educación, artículo que ahora consideramos, dada la evolución del pensamiento educativo-pedagógico tanto en el Perú como fuera de él, premonitorio de las nuevas corrientes que se perfilan cada vez más como las más fértiles en la teoría/práctica críticas de la educación actual. Esto es tan así que ahora consideramos con cada vez mayor evidencia,que la dimensión subjetiva, intencional, teleológica y valorativa dada por lo que denominamos Enfoque Histórico-Crítico de la Educación, de la sociedad y de la cultura, es lo que define eminentemente la educación y lo que la distingue de toda otra práctica consciente humana.
Dicho artículo primigenio encerraba, sin embargo, por lo menos dos defectos. En primer lugar, un teoricismo abstracto quelo alejaba de la práctica concreta de los maestros de aula y que entrañaba un procedimiento de exposición deductivista: el partir de la convicción de la validez de los supuestos y tesis iniciales para después “descender” a la realidad y tratar de explicarla. En segundo lugar, el artículo en mención acusaba un completo y total eurocentrismo, tal como Aníbal Quijano y otros lo plantean. El saber yconocimiento constitutivos de la práctica cotidiana de los maestros no era tomada en cuenta y, con ello se dejaba de lado la riqueza y las posibilidades de la cultura popular en materia de educación. Existe un acentuado europeísmo en la práctica educativa aceptada o “normal” para emplear el término de Thomas S. Kuhn, en los currículos, el ejemplo más saltante. Enseñamos desde y para lo europeo y nopara fortalecer ni universalizar nuestra propia cultura ancestral, Las fuentes y parámetros que nutrían dicho artículo eran los de los europeos de esa época: Maurice Godelier, Claude Lanzman, Bogdan Suchodolski, Gyorg Lukacs, Pierre Bourdieu y Claude Passeron y aún Louis Althusser y Baudelot y Establet. Incluso podía notarse un cierto olor de historicismo, en la medida en que la educación,concebida como una utopía posible, postulaba como techo el proporcionado por los intereses de la clase obrera considerada el único sujeto histórico revolucionario.
Empece lo que acabamos de manifestar, el mencionado documento tuvo la virtud de comenzar a carcomer las bases del pensamiento positivista en educación en el Perú: la educación no es sólo la que existe ahora y se presenta de inmediato tal comoes determinada por las políticas educativas oficiales y las prácticas ideológicas dominantes, sino la que se practica conforme lo que nosotros, como pueblo y clase social dominada y explotada, queremos que la educación sea. Ello implica la participación plena y consciente de una comunidad o de una organización social para lograr tal tipo de educación, esto es, implica el reconocimiento y lareivindicación de los educadores y educandos así como también de los padres de familia y toda la comunidad, como sujetos activos en las tareas de su propia educación. Paulo Freire, a propósito de la “educación liberadora”, afirma que ésta es una práctica y al mismo tiempo una utopía. “Pero no [una práctica] utópica en el sentido de lo irrealizable; tampoco en el sentido de quien habla de lo imposible,sobre los sueños imposibles. Es utópica en el sentido de que vive la unidad dialéctica, dinámica, entre la denuncia y el anuncio, entre la denuncia de una sociedad injusta y explotadora y el anuncio de un sueño posible de una sociedad que por lo menos sea menos explotadora, desde el punto de vista de las grandes masas populares que constituyen las clases sociales dominadas” (Moacir Gadotti: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virgilio
  • virgilio
  • Virgilio
  • Virgilio
  • virgilio
  • Virgilio
  • virgili
  • Virgili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS