EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA

1. EDUCACIÓN:

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
 Para Antenor Orrego, la educación no implicamodelar el alma del alumno. Son suyas estas palabras: “La educación no es inculcar y modelar; la educación es revelar, conducir y ennoblecer. El alma humana es demasiado sagrada para que nadie tenga la pretensión de modelarla a su capricho.” Y por ello pide mayor reverencia ante el educando, centro de atención del quehacer pedagógico.

 En 1929 en su obra El monólogo eterno, Orrego se adelanta a lascorrientes psicopedagógicas que sustentaron, mucho tiempo después,
Vygotsky, Piaget, Ausubel y Rogers, entre otros, hoy en boga. Lo que él sostuvo hace 80 años, ahora impregna el quehacer educativo.
Efectivamente, Orrego piensa que el profesor no debe formar al alumno a su antojo, a su estilo, a su gusto personal, no debe imponer un contenido educativo, sino ayudarlo a revelar su personalidad,a descubrir sus potencialidades, orientarlo o conducirlo a construir su propio conocimiento, a ser protagonista del proceso cultural. Postula, pues, una educación para perfeccionar al hombre en el sentido de humanizarlo, de manifestar o expresar sus cualidades como creador de cultura y elevar al máximo las energías vitales de su ser.



 Pero al mismo tiempo preconiza una educación para latransformación.
Precisamente, coincidiendo con Karl Manheim, considera que la educación será eficaz solo si se orienta hacia el cambio. Y entiende como tal una educación para comprender el proceso evolutivo y el sentido de la época, captarlos con mente ágil y flexible, en todos sus ángulos: social, económico, político, científico, artístico, filosófico, y así lograr eficacia en el pensar y obrar. Los estudiantes y las escuelas que fijan su atención únicamente en los contenidos de las asignaturas, desconectados del inmenso palpitar de la humanidad, tienen una visión estrecha, reducida, están inmersos en un proceso educativo parcial, incompleto; les falta orientar su mirada hacia todos los ángulos de la problemática del país, del continente y del mundo, sin esperar necesariamente unacompensación mediante el proceso evaluativo oficial.

 Consecuentemente, los currículos de todos los niveles educativos deberán tener en cuenta esta realidad. Las experiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje no deben ser únicamente teóricas; es preciso que este se relacione con la realidad, con las vivencias de los alumnos, con el contexto social. Por ello Orrego sostiene lo siguiente:

“Laeducación puramente teórica arranca al hombre de su contacto con la realidad que lo circunda haciéndole vivir en un mundo imaginario o idealizado, que más que un campo de lucha es una evasión hacia la esfera de la ilusión y del ensueño. El hombre contemporáneo debe aprender a reaccionar original y vitalmente ante el ámbito de vida que le rodea. La vida es siempre problemática porque es siempreuna afluencia y un cambio continuo, en que no valen los patrones hechos, ni los lugares comunes, ni las recetas fijas que, en vez de arribar a una solución, escamotean la dificultad por ignorancia o por miedo”.

 Orrego sostuvo que la universidad no podía vivir y quedar aislada “en la periferia de los pueblos sino en la médula vital de su ambiente o contorno”. Y como la universidad ha vivido losvaivenes de la vida política de la república, en un movimiento pendular de gobiernos democráticos por su origen y de gobiernos autoritarios, Orrego y las juventudes reformistas pensaron a lo largo y ancho de América Latina que la docencia en esta parte del mundo habría de caracterizarse por ser, primordialmente, docencia ciudadana, educación civil y política. En un Estado en el cual no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Base De La Cultura Politica
  • ENSAYO LA RELIGION Y SU INFLUENCIA EN LA POLITICA, LA EDUCACIÓN, Y LA CULTURA EN MEXICO
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS