Educación de niños con discapacidades múltiples

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
La Educación de los Niños con Discapacidades Múltiples

Verónica Andrea García Luarte
Profesora Especialista
Educación Diferencial DM/TV
Universidad de Concepción, Chile
Veangalu2002@educarchile.cl
Pluarte@entelchile.net

"Si cualquier institución se mantiene y progresa es porque posee un sistema para integrar en su seno a las personas con más necesidades. Si una sociedad adoptaesta postura podemos garantizar que esa sociedad éticamente está madura. Lo que es más, esta sociedad ha comprendido en qué consiste el arte de educar."
Miguel López Melero
I . INTRODUCCIÓN
La Declaración Universal de los Derechos del Hombre afirma, en su artículo 3, que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; sin embargo, aún hoy, no se respetatotalmente este derecho, especialmente con las personas que están afectadas por discapacidades que implican gran dependencia. Los argumentos que lo sustentan se fundamentan en principios puramente económicos, pues para algunos, el valor de un ser humano parece reducirse a una simple ecuación entre su valor productivo y su costo para la sociedad; en tanto que para otros, una persona condiscapacidad poco o nada puede ofrecer ante la demanda de altos niveles de eficiencia y competitividad de la sociedad, olvidando, en ambos casos, que el derecho a vivir dignamente y dentro de la diversidad es un derecho fundamental de cada persona. Siguiendo esta óptica, la educación en nuestro país aún no logra dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan las personas condiscapacidades múltiples o con multidéficit. A pesar de los avances logrados por la Reforma Educacional en curso, los lineamientos del decreto 1/98 y, anteriormente del 490/90, sigue existiendo un sesgo en desmedro de quienes tienen más de un déficit asociado. Al parecer aún no se llega a tener conciencia de la necesidad de concebir la existencia del otro diferente dentro de la propia realidad como unasituación cotidiana, que requiere respuestas.
Recientemente se han establecido los lineamientos que permiten integrar a niños con multidéficit severo a las escuelas especiales, lo cual constituye un avance dentro de la problemática. Sin embargo, queda todavía por lograr que se den las condiciones físicas, materiales, técnicas, pedagógicas, de apoyos profesionales del extrasistema y se conformen lasredes sociales necesarias para que se desarrolle un programa de atención al niño con multidéficit que responda a los estándares de equidad de los que habla la Reforma. Así, estos niños que han sido, por mucho tiempo considerados imposibles de educar puedan en consecuencia, tener acceso a una educación de calidad como se lo merecen en función de su condición de chilenos. En definitiva, el problemaeducativo de los
1
niños con discapacidades múltiples, debe resolverse fundamentalmente, por una exigencia que tiene que ver con la eminente dignidad de las personas, entendiendo que la educación es el principal medio para acabar con la desigualdad social.
Este documento es una invitación a volver la mirada hacia el nivel de educación especial, un segmento del sistema educativo que por largotiempo se ha desarrollado al margen del conjunto y que hoy reclama particular atención como factor estratégico para garantizar la equidad, considerando que los niños y niñas con discapacidad, y en el caso particular que nos ocupa, con discapacidades múltiples, son sujetos de derecho y requieren de una educación que asegure el pleno desarrollo de sus potencialidades, por mínimas que éstas sean.Además, sería interesante iniciar un debate con todas las propuestas de diferentes fuentes, que permita trazar un camino para la inclusión educacional y social de los niños con multidéficit.
II . DESARROLLO DEL TEMA
¿DE QUÉ NIÑOS ESTAMOS HABLANDO?
No resulta fácil hacer una definición de este colectivo, sin embargo, diremos que consideramos niño con multidéficit a aquél que, en adición a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Una Niña Con Discapacidad Múltiple
  • educacion para niños con discapacidad
  • La Educación en los niños con Discapacidad motora.
  • Discapacidad multiple
  • Discapacidad múltiple
  • discapacidades multiples
  • DISCAPACIDAD MULTIPLE
  • Discapacidades Multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS