Educación Del Caballero

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
"EDUCACIÓN DEL CABALLERO"

Se extendía la organización social, feudal; el prestigio de la vieja educación eclesiástica se veía obscurecido por los nuevos mitos del guerrero feudal, el caballero.
La nobleza careció de escuelas aunque no de educación, con una escuela parecida al de los efebos de la nobleza griega, la nobleza medieval formo a sus caballeros mediante continuas “iniciaciones”. Eljoven noble a cargo de la madre hasta los seis años, pasaba como paje al servicio de un señor amigo. A los catorce años, como escudero, acompañaba al caballero en la guerra, los torneos y la caza. Después cumplidos los veinte años, podía el mismo ser nombrado caballero y se dedicaba completamente a una vida armada, pasando de un torneo a la guerra local o a una cruzada, a vengar una equivocación, adefender a un ofendido que lo hubiera solicitado, o a efectuar el trabajo y considerar humanamente inferior a quien trabajaba para vivir.
Los caballeros medievales no consideraban de ninguna manera infame saquear o robar a los campesinos de otras propiedades, la caballería tuvo el mérito de difundir una ideología que al menos suavizo las rudas usanzas “corteses”, e introdujo rituales noviolentos.
Muchos caballeros alternaban empresas nobles con otras poco justificable, algunos incluso se dedicaban al bandolerismo. La teoría caballeristica impuso a quienes tenían el poder, la responsabilidad de servirse de el para el bien de los demás. La caballería como fenómeno social, no duro mucho tiempo, ya que, entraba en crisis el régimen del feudalismo terrateniente. El caballero errante era unexponente muy representativo del parasitismo de ese sistema que no producía riqueza, pero que se basaba en la explotación cada vez más intensa de recursos cada vez más escasos.

En la primera fase del feudalismo se transmitían modelos educativos muy diferentes para las clases populares, aunque estas por antonomasia estaban excluidas de toda posibilidad de frecuentar la escuela. Las mismasrelaciones sociales existentes en el régimen feudal eran relaciones educativas. Reguladas por jerarquías precisas y en consecuencia por los papeles correspondientes de cada unió se preparaba asumir mediante formas de socialización familiares y comunitarias y la iniciación al oficio.
El aprendizaje de estos oficios, no solo consistía en la adquisición de capacidades manuales y operativas, sino tambiénen la asimilación de una suma de creencias, rituales y procedimientos simbólicos que representaban la subcultura profesional en el seno de una cultura popular general, transmitida de generación en generación, la subcultura de carácter mágico-simbólico es la de los “constructores de las catedrales, los maestros arquitectos y sus ayudantes, ejecutores manuales de quienes todavía hoy podemosencontrar huellas en algunas figuras y emblemas esculpidos en los rincones de las antiguas iglesias.


"EDUCACIÓN MONACAL"

• Su procedimiento didáctico era la lectio, o sea la lectura y el comentario de un texto guiado por el maestro
• Posteriormente la lectio monástica tiende a la meditatio y la oratio. La palabra que sigue las leyes superiores del razonamiento esexpresión de verdad. La razón y verdad estaban estrechamente unidas.
• La gramática fue la que permitió encontrar las leyes del lenguaje, más que un instrumento era una aproximación a la verdad total.
• A la lectio se le agrego el disputatio, discusión moderada entre profesores y alumnos, pero siempre como instrumento para entender con más profundidad el sentido de los auctores estudiados.
• Ladialéctica se usa como medio de verdad deducida de la auctoritas de los textos sagrados o consagrados.
• Trivio y Cuadrivio corresponden al ciclo escolar que hoy llamamos secundaria y posteriormente desembocaban en cursos de nivel superior de filosofía, derecho, medicina, etc.
• La introducción básica era la antesala de los primeros pasos de las artes liberales y la podía impartir el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caballero
  • El Caballero
  • el caballero dela
  • El caballero
  • Caballero
  • Caballero
  • Caballeros
  • el caballero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS