Educación En Argentina 1960-Actualidad(Excelente Material)

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Las crisis y el sistema educativo en argentina.
En esta sección de nuestro trabajo discutiremos sobre temáticas relacionadas al ámbito educativo en la Argentina.
Nuestro país vivió una serie de acontecimientos que desembocaron en lo que se denomina “La crisis del sistema educativo” y trajo consigo consecuencias que, hasta el día de hoy, afectan a las escuelas y a la comunidad educativa(actores institucionales).
En la Argentina, se produjo un crecimiento importante en la educación (década del ’60). Durante esta época, se llevó a cabo una expansión en las matrículas universitarias.
Posteriormente, debido a la crisis fiscal, el Estado se vio obligado a recortar el presupuesto destinado a educación y esto llevó a que, paulatinamente, se fuera perdiendo la ampliación de la cobertura.A partir de 1988, se endureció aún más el ajuste fiscal y trajo como consecuencia bajos salarios docentes y la imposibilidad de las provincias de hacer frente a los gastos generados en el ámbito educativo.
Es importante aclarar que el conocimiento que imparte la escuela responde a las características culturales de las clases hegemónicas. Las mismas suelen ser las poseedoras del “capitalcultural”. Por otro lado, las clases dominadas, tienen modos de producción devaluados en el mercado internacional. Esto produce que estas últimas no puedan apropiarse y aprovechar el conocimiento, mientras que las clases hegemónicas poseen los “códigos” de acceso al conocimiento escolar.
En las últimas décadas, ha habido un verdadero juicio a determinados sujetos y sus posibilidades o roles en la sociedad.Se clasifica a los pobres como “marginales”, como si fuera producto de una distribución espontánea y no de relaciones de poder.
Todas estas diferencias entre clases pueden producir limitaciones a la hora de querer transmitir un saber elaborado de forma equitativa.
Argentina: Cambios en el Estado Educador.
Para que nuestro país se convirtiera en una Nación, fue necesario que el Estado forme alos ciudadanos en sujetos de una nueva forma de vida social y política. Podemos decir, entonces, que la “educación nacional” quedó en manos del Estado.
En este entonces, el Estado y la sociedad Argentina daban gran importancia a la educación: se desarrolló un Congreso Pedagógico en 1882, se produjeron numerosas leyes y el número de matrículas educativas aumentaba notablemente.
En el marco de unproceso que se extiende a lo largo de este siglo, el sistema educativo fue adquiriendo una cierta autonomía relativa respecto del Estado. Hay tres grandes momentos en la formación del sistema educativo.
A) Constitución del sistema estatal de educación. (1880-1920)
B) Consolidación del sistema. (1920-1960)
C) Fragmentación y deterioro del mismo. (1960-actualidad)

A) Constitución yconsolidación del sistema educativo argentino.
• Primer tramo (1880-1930)
Hacia 1850, la Argentina se convertía en un Estado capitalista que participaría en el mercado internacional. Para crear y llevar adelante ese Estado, se necesitó conformar una población con una cierta uniformidad cultural debido a la llegada de muchos inmigrantes europeos. Esto se llevó a cabo en parte, en la escuela pública.
Laconsolidación y organización educativa se desarrolló mediante la realización del Congreso Pedagógico (1882), y la sanción de varias leyes educacionales.
La Ley 1420, por ejemplo, fue sancionada en 1884 y establecía la escuela obligatoria, gratuita, laica, y común para todos. El ámbito de aplicación de esta ley era la capital federal y los territorios nacionales. La ley 1420 sentó los pilaresinstitucionales y pedagógicos sobre los cuales construir las escuelas públicas de todo el país. Además, durante esta época, se creó el Consejo Nacional de Educación.
En 1890 se creó la Ley 2737, que otorgaba fondos para el pago de sueldos y la adquisición de muebles, útiles y libros para las escuelas.
Desde 1905, con la sanción de la Ley 4874, comienza la acción directa del Gobierno Federal en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argentina 1960
  • Excelente material
  • Análisis de artículos de actualidad con hechos históricos en la educación Argentina
  • La educacion en 1960
  • planificacion del estado de 1960 hasta la actualidad
  • Actualidad En Argentina
  • Historia De La Educacion (1930-1960)
  • Educacion en el año de 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS