Actualidad En Argentina

Actualidad en Argentina
1. Hechos claves en la historia de Argentina
En 1946 fue electo presidente Juan Domingo Perón. Hasta 1955, Perón aplicaba una política populista basada en la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. Hizo muchas nacionalizaciones importantes y puso en marcha una industrialización (industria pesada).
Entre 1955 y 1982, hubo una alternancia decortes fases de democracia derrotadas por golpes de estado militares y de dictaduras, llamadas “juntas militares”. En los periodos autoritarios, se implementaba el terrorismo de estado y se aumentó exponencialmente la deuda externa.
El regreso definitivo a la democracia se hizo en 1983 con la elección de Raúl Alfonsín, quien renunció en 1989 en un contexto de hiperinflación. Su mandato fuemarcado por la búsqueda de justicia en cuento a las juntas militares de las dictaduras.
Le sucedió Carlos Menem en 1989 hasta 1999, con una política de neoliberalismo basada en grandes privatizaciones, reducción de aranceles y la ley de convertibilidad. Después de un aporte de devisas extranjeras masivo, el país sufrió de un proceso de desindustrialización aumentado por la falta de competencia de laeconomía al nivel internacional y la crisis inflacionista interna.
El gobierno de Fernando de la Rúa congeló los depósitos bancarios en 2001 con el fin de bloquear la fuga masiva de capitales. La crisis social generalizada desembocó en una ola de renuncias de presidentes. Por fin, el país adoptó una política de industrialización por sustitución de las importaciones, especialmente gracias a ladevaluación de la moneda.
La economía empezó estabilizarse en 2002, y tras la elección de Néstor Kirchner en 2003, muchas empresas privadas fueron nacionalizadas de nuevo.
2. Política actual y relaciones con el internacional
En cuanto a la política del país, Argentina es una república federal, dirigida desde las elecciones del 2007 por Cristina Fernández de Kirchner. Los mandatos en Argentina sonde 4 años con la posibilidad de ser elegido 2 veces consecutivas. Kirchner ha sido elegida a la mayoría por la segunda vez en 2011, es decir que está en el poder desde 6 años. Su predecesor era su marido, Néstor Kirchner. Kirchner forma parte del partido político peronista cuyo objetivo es de volver a la República de Argentina, su soberanía e independencia nacional y su capacidad de asegurar lajusticia social entre sus habitantes.
Durante la presidencia de Carlos Menem en los años 1090, Argentina tenía una política ultra liberal de privatización, que concordia a lo que aconsejaba el FMI. Al contrario, los dos gobiernos Kirchner han tenido una política proteccionista.
Mientras que las relaciones con los Estados Unidos fueron muy positivas durante la presidencia de Menem, se han degradadocon los Kirchner a causa de la política del proteccionismo. Otros puntos que crean tensiones son el rechazo de los Estados Unidos a tomar posición en cuanto a la soberanía de las Islas Malvinas y el mantenimiento del bloqueo de Cuba, jugado como estúpido por Argentina.
Argentina es también uno de los cuatro fundadores del Mercosur, el mercado común de libre intercambio en América Latina, conBrasil, Paraguay y Uruguay. Así, Argentina otorga mucha atención a sus vecinos e intenta crear relaciones de confianza con los países latinos. Sin embargo, hubo recientemente tensiones con Uruguay a causa de la construcción de fábricas de papel a proximidad del Rio Grande que marca la frontera entre los dos países.
Por fin, Argentina tiene buenas relaciones con el conjunto de los países europeos perolas relaciones con España están degradándose desde que Argentina decidió nacionalizar la fíliale argentina de Repsol, una importante compañía española.

3. Economía del país
A pesar de las numerosas nacionalizaciones, Argentina se queda un país muy atractivo para las inversiones extranjeras directas (7,24 mil millones de dólares en 2011). Como algunos mercados europeos están maduros,...
tracking img