Educación en la antigua grecia, esparta y atenas

Educación en la antigua Grecia.

Por lo común, el estudio de la historia pedagógica empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes que los griegos.
Este pueblo, a medida que se extendía por las innúmerasislas de aquellos mares y establecía colonias en Asia Menor, Italia, y África, absorbió mucho de la civilización egipcia, así como también de la fenicia, la persa, la babilónica, etcétera.
La educación en Grecia estaba regida por un vigoroso racionalismo. Puesto que ninguna autoridad era infalible, ya que no había sacerdocio organizado, el libre examen prosperaba. Esa libertad dio origen a unespíritu de tolerancia inigualado por otras civilizaciones.
En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura.
También aprendían a cantar y tocar uninstrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. El muchacho aprendía por mirar a su mentor mientras hablaba de la política, ayudándolo a rendir sus deberes públicos, haciendo ejercicios con él en el gimnasio.
Al cumplir el joven doce años de edad, a los estudios se agregaban deportes como la lucha,carrera, lanzamiento de disco y de jabalina. Un muchacho terminaba sus estudios al cumplir 18 años, luego empezaba su entrenamiento militar en el ejército por uno o dos años
Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.
El ideal de la educación griega, era una combinación de excelenciafísica e intelectual. Tanto la mente como el cuerpo debían ser educados. Según los griegos el hombre culto gustaba de los placeres de este mundo, pero nunca llegaba a los extremos. Cultivaba la razón porque ésta es la cualidad más importante del hombre.
La mente griega se sentía cómoda en el mundo y concebía las leyes morales como parte de las leyes físicas.
Los ideales griegos dieron origen a unconcepto integral de la educación. La mejor vida era aquella que llevaba a una adaptación perfecta del hombre con el medio ambiente. Los griegos no creían que debieran evitarse los deberes sociales; El hombre culto era un buen ciudadano y no evitaba la responsabilidad pública.

Esparta y su educación

En general, se considera a Esparta como el prototipo de la ciudad de régimen aristocrático.En Esparta las diferencias entre los ciudadanos eran menos notables que en otros lugares, pero los hombres libres que gozaban de derechos políticos eran pocos, por contraste con los vasallos que disfrutaban de algunas libertades civiles o estaban de plano reducidos a la condición de esclavos o siervos, que prácticamente constituían una restringida aristocracia guerrera.
Los espartanos desempeñabantoda ocupación que no fuese el manejo de las armas, la caza y el deporte; a ellos estaba reservada la vida política.
El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano: hasta la edad de veinte años se adiestraba en la vida militar; hasta los treinta prestaba servicio ininterrumpidamente; hasta los sesenta permanecía en la reserva, volviendo con frecuencia a las armas cada vez que la patriaen guerra lo necesitaba. Por consiguiente, educar al ciudadano soldado era una de las tareas más importantes del estado.
Naturalmente, la educación física y el adiestramiento militar ocupaban un lugar prominente, y sobre todo de tenia cuidado de habituar a los jóvenes no solo a dormir en incomodas yacijas, a comer frugalmente y a resistir el frio y el calor, sino incluso a soportar graves...
tracking img