La Educación De La Mujer En Esparta Y Atenas

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La educación de las mujeres en Atenas y Esparta


En primer lugar, es importante diferenciar dos claras visiones que había entre Atena y Esparta.
En Atenas, los hombres fueron ante todo ciudadanos preparados para la vida, apasionados del arte, la literatura, la libertad politica, lo intelectual y la actividad comercial.
Muy distinto era de todo esto el hombre de Esparta, quien parecía vivirpor y para su patria, y quién empleaba toda su vida en ser un buen soldado para luchar por ésta.
La educación en Esparta, estaba organizada por el estado y tenía un carácter obligatorio tanto para niños como para niñas.
La función de los niños, era salir de allí bien preparados para ser buenos soldados, mientras que las de las niñas, era ser entrenadas en una vida sana para poder llegar a sermadres de críos sanos, que serían en un futuro los nuevos soldados para su patria.
Ese era el papel más importante de la mujer en la sociedad. Su deber era tener hijos sanos y fuertes y criarlos hasta sus 7 años, para que después pasaran a recibir la educación obligatoria que estaba en manos del estado.
Desde niñas recibían una educación parecida a la de los hombres, pues las hacían entrenarseen la gimnasia, en la buena salud, en la música y el deporte, y se cuidaba de su alimentación para que crecieran sanas y tuvieran una salud buena para el día de mañana poder llegar a realizar su principal cargo en esa sociedad, ser madres de esos críos que debían nacer fuertes y sanos para en su futuro ser los buenos soldados que se esperaba de ellos.
Los roles de los hombres y las mujeres enEsparta eran muy distintos, pero ambos fueran como fueran eran valorados de igual forma por la sociedad.
La formación de las mujeres se llevaba a cabo en unos lugares llamados “thiasas” femeninas, y eran lugares en los que contaban con unas tutoras que serían sus guías y profesoras o entrenadoras.
La mujer en Esparta no tenía ningùn tipo de derecho a participar en el gobierno, ni a acceder a cargospúblicos, pero tampoco tenían la obligación de realizar las labores del hogar, pues para eso tenían esclavas. Simplemente destinaban su vida a concebir hijos y a educarlos, como la sociedad señalaba.
Solían ser las administradoras de cada hogar y se encargaban de organizar y administrar el dinero de la casa así como todos los bienes que poseía la familia.
Tampoco tenían derechos civiles, ya quelos derechos civiles de éstas, parecía tenerlos siempre el hombre que más cerca tuviera, que normalmente era su padre de jóven y su marido de adulta, y en el caso de que estos dos faltaran, pasaba a ser el familiar masculino más cercano que tuviera.
Por tanto ellas no tenían derecho a heredar ningún bien, y si lo hacían tenían que ser los varones que anteriormente he mencionado quienes seocuparan de la herencia.
Así era en Esparta la forma en que se educaba a las mujeres y el modo de vida que se les otorgaba desde que eran niñas para su futuro.

En Atenas, tras la primera democracia de Europa, todos los ciudadanos tenían derecho al voto, así como opción y derecho a poder participar tanto en la política como en la gestión de lapolis, pero lo destacable de ésto, es que en Atenas comociudadano, solamente se reconocía al varón. Las mujeres no tenían para sí, esa definición otorgada.
Esto hacia por tanto que se las marginara y se las excluyera totalmente del primer plano de la sociedad.

En Atenas los hogares eran humildes y el trabajo de los sustentadores principales de éstos, que eran los hombres, era imprescindible para que en ese hogar se pudiera dar una vida digna almatrimonio que allí vivia y a sus hijos. Como se podían tener muchos hijos por la precariedad económica, todos los hogares de Atenas se conformaban con un hijo ara que heredará el día de mañana los bienes que les pertenecían a ésta, y en el caso de que se pudiera, también con una hija a la que pudieran entregar en matromonio.
No se contaba con métodos anticonceptivos, y aunque existía el aborto, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion esparta y atenas
  • Educacion atenas y esparta
  • historia de educacion de atenas y esparta
  • Educación en la antigua grecia, esparta y atenas
  • Ensayo la educacion del hombre antiguo en (Esparta y Atenas)
  • ESPARTA Y ATENAS
  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS