Educación En La República De Platón

Páginas: 42 (10379 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
La educación (paideía) en La República de Platón
Roberto Cañas-Quirós*

1.

La paideía de los «guardianes»

La República, por su título, no debe llevar a la consideración de que es una obra únicamente sobre política, sino que en ella se concentran temas de carácter ético, religioso, social, estético, educativo, entre otros. A Platón debe vérselo más que como un diseñador de un Estado, aalguien interesado principalmente en la formación del alma y de la cultura apropiada para su más alto desarrollo. Por algo en el siglo XVIII, Jean-Jacques Rousseau fue el primero en acercarse acertadamente a la República, cuando manifestó que no se trataba de una teoría del Estado, como creían los que sólo juzgaban los libros por sus títulos, sino el más hermoso estudio sobre educación que jamás sehubiese escrito1.
* Master en Filosofía por la Universidad de Costa Rica y profesor en ella. Autor de diversos artículos en revistas especializadas. Ha publicado en Acta Académica en números anteriores. rcanas@cariari.ucr.ac.cr robertoc_123@hotmail.com Rousseau, Emilio o de la educación. Madrid: Alianza Editorial, 1998, p. 43. Para una perspectiva de la República como una obra eminentementeeducativa, pueden consultarse: Barker, Greek Political Theory (Londres, 1925); R. L. Nettleship, Lectures on the Republic of Plato (Londres, 1901) y Theory of Education in the Republic of Plato (Chicago, 1906); Stenzel, Platon der Erzieher (Leipzig, 1928); y Jaeger, Paideia (México, 1942). En cambio, no se comparte la exposición de Gomperz quien sostiene que Platón al referirse a la formación delfilósofo, es sólo un pretexto para explicar su epistemología y ontología, Pensadores griegos. Una historia de la filosofía antigua, 3 vols. Barcelona, 2000.

1

MAYO 2007

115

ACTA ACADÉMICA

La paideía, normalmente traducida por cultura o educación, implica en un mismo individuo la formación del cuerpo y el alma, el ánimo y la mente, lo volitivo y lo intelectivo. Debe aclararse que laeducación en el Estado platónico está dirigida para los «guardianes», que son los gobernantes–filósofos y los guerreros, y no así para la clase productora, quienes se limitan a transmitirse de padres a hijos un oficio de manera empírica. La paideía no es democrática sino aristocrática, es decir, busca formar ante todo una jerarquía de los mejores. La educación de los «guardianes» persigue amalgamar eldesarrollo de un carácter firme con una serie de cualidades intelectuales. Como meta última se trata de alcanzar una manera de ser filosófica que muestre firmeza, valentía y belleza, y también nobleza y gravedad de carácter. Pero al mismo tiempo, complementando estas cualidades, debe poseer disposiciones naturales como la penetración en los estudios, facilidad para aprender, buena memoria,tenacidad y ser amante del trabajo en todas sus formas (República 503c, 535a – c). De esta manera, si se sale avante en todos los trabajos, peligros y placeres, también se tendrá que hacerlo en otras disciplinas, y así se verá si esa naturaleza es capaz de soportar y no flaquear en las más grandes enseñanzas (República 503d – 504a). La temprana infancia es un período de sumo cuidado, pues el alma delniño es como una esponja: absorbe todas las huellas que se quieran dejar marcadas, adquiriendo una impresión que permanecerá grabada por toda su vida (República 377b). Además, la paideía debe asociarse con juego, entretenimiento y diversión de niños (paidiá). De hecho Platón propone una especie de jardín de infantes con juegos, cantos y fábulas debidamente seleccionadas. Con ello, tiene el gran méritode ir más allá de su época, puesto que la vida infantil era de escasa atención, porque el niño se lo veía como un hombre imperfecto. En Homero puede encontrarse la expresión «la molesta infancia». En la obra platónica las Leyes se acentúa la actividad espontánea y jubilosa de los niños, atribuyéndole un valor religioso, que de alguna manera anticipa a ciertos aspectos de Fröbel, el fundador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La República y La Educación. Platón
  • Paideia
  • Platon y la républica
  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS