Estado o republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República o Estado de Platón
¿Cuáles son las formas de gobierno según Aristóteles?
Aristóteles nombra tres gobiernos:
Reinado-Tiranía
Aristocracia-Oligarquía
Republica-Demagogia
Se le llamacomúnmente Reinado cuando la monarquía o gobierno de uno solo tiene por objeto el interés general.
Se le llama Aristocracia al gobierno de la minoría, con tal que no este limitada a un solo individuo yque su único fin que el mayor bien del estado y de los asociados.
Se le llama República cuando la mayoría gobierna en bien del interés general.
En los gobiernos antes mencionados existendesviaciones: para el reinado existe la tiranía, para la aristocracia existe la oligarquía y para la republica existe la demagogia.
La tiranía solo tiene por fin el interés personal del monarca, y es gobernadopor uno solo La Oligarquía solo toma en cuenta el interés particular y predominio político de los ricos; la demagogia el de los pobres con exclusión de los ricos. Ninguno de estos tres gobiernospiensa en el interés general.
Lo que distingue esencialmente la democracia de la oligarquía es la riqueza y la pobreza; y donde quiera que el poder está en mano de los ricos, sean mayoría o minoría, esuna oligarquía; y donde quiera que esté en la de los pobres es una demagogia.
La riqueza pertenece a pocos pero la libertad a todos. Estas son las causas de las distinciones políticas entre rico ypobres
Es un gran problema saber a quién corresponde la soberanía en el estado ya sea a ricos a los hombres de bien o a un solo individuo que sea superior a un tirano pero al parecer por todos ladoshay dificultades.
En todos los casos, es preferible que la soberanía resida en la ley, que en algún ciudadano, ya que el hombre se corrompe por factores que le afectan emocional y económicamentecuando se encuentra en el poder.
Para Aristóteles el mejor Estado, es aquél en el cual cada ciudadano puede, gracias a las leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar su felicidad, así,...
tracking img