Educación Familiar

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
EDUCACIÓN FAMILIAR
SUSANA MORÓN RODRÍGUEZ
TEMA: LA EDUCACION FAMILIAR EN LA FAMILIA DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

la familia es, singularmente, una institución humana, simultáneamente natural y cultural. en cuanto institución, determina a las sociedades y a las personas, porque presenta unas actividades universales (procreación y crianza de los hijos) y unas acciones cambiantes(económicas, culturales, políticas, religiosas, educativas, sanitarias, protección de niños, ancianos, enfermos). en la historia educadora de la familia se reflejan momentos en alza y otros a la baja.
la historia de la educación familiar ha estado sometida a un cambio dinámico desde sus orígenes, desde la prehistoria hasta nuestros días. la primera organización familiar fue la comunidad primitiva,posteriormente aparecieron nuevas formas de familia: familia consanguínea, punalúa, sindiásmica, monogámica, poligámica, matriarcal, patriarcal. la educación familiar ha existido en todas la culturas de una forma u otra, ya que la educación se incultura. en el artículo se muestran las etapas históricas de la educación familiar, los objetivos de la misma, el papel de la familia, para finalizar con laeducación familiar como proyecto de futuro.
la familia es el epicentro educativo donde se forma la sociedad. por lo tanto, la familia no debe ser violentada, maltratada ni esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o por principios religiosos. desde la época prehistórica hasta nuestros días han surgido una serie de transformaciones en la familia las cuales nosseñalan que la noción de familia permanece, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a los cambios operados en la sociedad.
las actividades humanas educativas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, por ello se afirma que el núcleo familiar es tan indispensable para el desenvolvimiento de la persona. en la familia se forja el carácter y la personalidad de cada individuo yno podemos obviar que el ámbito familiar donde cada persona evoluciona es diferente.
esta inicial estructura educativa y social cambia definitivamente la vida de los habitantes de aquella época, pues se tuvieron que acomodar y regir por las condiciones de un jefe. aparece una estructura piramidal, jerárquica, con el binomio autoridad/obediencia, todavía muy rudimentario. aparecieronnuevas formas de organización documentadas cronológicamente:
฀ la familia consanguínea. está considerada como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí.
฀ la familia punalúa. significa un progreso en la organización de educacionla familia que consistía en excluir a los padres y a los hijos de las relaciones sexuales recíprocas, y en un segundo momento la exclusión de los hermanos.
฀ la familia sindiásmica.. cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas,
฀ la familia monogámica. se fundamenta en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuyapaternidad sea indiscutida, y los hijos serán los herederos de las propiedades del padre.
la familia tradicional en la educación familiar marca unas pautas cen- tradas en lo que se ha recibido de los antepasados: unidad económica, de convivencia, de valores.
las diferencias culturales, por otra parte, son sensibles de una clase social a otra, de un país a otro. los valores familiaresestán centrados en el niño, su educación, su desarrollo y todo está organizado en función de sus necesidades.
la persona necesita del contacto con otros seres humanos para al- canzar la madurez. podrá valorarse de diversos modos el cómo de esa relación humana, la finalidad del proceso, pero no el principio en sí mismo. en la necesidad mutua de adultos y niños se encuentra la raíz del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y educación
  • la familia y la educacion
  • Educacion en la familia
  • la familia en la educacion
  • educacion familiar
  • Educacion familiar
  • Familia Y Educacion
  • Familia en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS