Educacion en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN LA FAMILA

Según la enciclopedia libre Wikipedia: La educación, proviene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir" y puede definirse como:

* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones,sentimientos y actitudes.

* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.
Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a loscursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
Retomando la información vertida en el punto anterior opino que efectivamente la educación no simplemente es pensar en una escuela, un maestro y alumnos, se aprende desde el primer instante en que tenemos contacto con el exterior, el ser humano estácapacitado para aprender de manera innata, empapándose de todo lo que gira en su entorno, sea positivo o negativo.

Otro concepto que maneja dicha enciclopedia es: que la educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadascon un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercidasobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.

Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura,permitiendo su evolución.

Es decir transmitir los conocimientos de generación en generación, de padres a hijos y así sucesivamente, ya que la intervención de los padres de familia en aprendizaje de sus hijos siempre ha sido un asunto sumamente importante, para lograr en el educando la habilidad de superar los obstáculos que demanda la vida actual.

"El objeto de enseñar a un niño es hacerlo capazde desempeñarse sin la ayuda del maestro."

Y al hablar de maestros considero que Hubbard se refiere a las personas de las cuales el adolescente aprende sin tener que estar en un aula de clases.

Las personas de las que aprenden los adolescentes en primera instancia son la cabeza de la familia, sus padres, repitiendo los roles que estos desempeñan influyendo en sus actitudes de diferentemanera ya se buena o mala.
Existen varios tipos de familias en las cuales algunos adolescentes se encuentran inmersos.

La familia es el núcleo donde se forma la sociedad o el país. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e...
tracking img