EDUCACIÓN INCLUSIVA

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Bloque 4






Necesidades educativas especiales de las niñas y los niños con aptitudes sobresalientes


Bloque 4. Necesidades educativas especiales de las niñas y los niños con aptitudes sobresalientes

Actividad 4. 1 Descubriendo el mundo del alumno con aptitudes sobresalientes

1. De acuerdo a la lectura anterior, ¿cuál es la definición de alumno superdotado?
Ser superdotadoimplica una combinación de rasgos generales y específicos asociados con un elevado potencial. Son sujetos con una elevada capacidad de procesar información, esta alta capacidad cognitiva suele estar relacionada con una elevada disposición para el aprendizaje; muestran posibilidades de realizar los aprendizajes en un menor tiempo que sus compañeros de la misma edad evolutiva; son capaces de llevar acabo estos aprendizajes con un mayor nivel de profundización.

2. ¿A qué se refiere el texto cuando se habla de una intervención educativa sobre destrezas de interacción social?
El alumno superdotado, al igual que sus compañeros que no lo son, necesita la facilitación de destrezas que le permitan establecer una interacción basada en el respeto y la valoración mutua. Debe entenderse laintervención educativa sobre destrezas de interacción social en el aula, entre las que se puede destacar la necesidad de aprender a actuar cooperativamente; ésta es una forma de interacción que facilita el desarrollo del proceso instruccional y del aprendizaje de los alumnos.

Redacte sus conclusiones finales.












Actividad 4.2 Es mi alumno ¿qué puedo hacer?

La identificación delalumno con altas capacidades es un tema complicado, pero aún lo es más cuando el individuo se encuentra en preescolar o en los primeros cursos de la escolaridad, ya que las posibilidades de las que dispone el sujeto para poder expresarse mejor no están del todo desarrolladas
Los instrumentos estandarizados nos van a servir para valorar el nivel intelectual del sujeto, su rendimiento en relacióncon los aprendizajes escolares, en comparación con el nivel que muestran sus compañeros
Los padres nos van a aportar una valoración del sujeto en términos evolutivos, su ritmo de desarrollo, su relación familiar con los integrantes de la familia, su personalidad, etc.
Los maestros, sin embargo, parecen ser más apropiados para aportar información respecto a las habilidades directamenterelacionadas con las actividades escolares y situaciones de aprendizaje.
Además, la valoración que realiza el maestro cuenta con el apoyo que le da el poder establecer comparaciones entre todos los alumnos y decidir si realmente se trata de una conducta sobresaliente o no, en relación con los demás.
Los compañeros de clase aportan una valoración distinta del sujeto; tienen unos puntos de referenciadiferentes a los del maestro para valorar a sus compañeros, realizan actividades de aprendizaje, de relación social, etc. Que les permiten conocer otra faceta del alumno.
El autoinforme permite conocer la valoración que el propio individuo tiene de sí mismo; aporta información respecto a la autoconfianza, capacidad de adaptación, personalidad, etc.

Las principales estrategias de intervenciónpsicoeducativa con alumnos superdotados son tres: aceleración, agrupamiento y enriquecimiento (C. Genovard y J.P. González, 1993).

Estrategias de Intervención
Ventajas
Desventajas
La aceleración:
“Consiste en la incorpora ción de un ritmo más rápido en el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a las necesidades diagnostica das en el proceso de identificación de la superdotación del talento”.Proporcionar al alumno el nivel de dificultad que le corresponde a sus capacidades intelectuales
Es una medida rápida, fácil de aplicar y económica
Y motivador para el alumno, ya que a mayor
Dificultad más se tiene que esforzar a aumentar su nivel de competencia
La superioridad intelectual no tiene porque estar asociada a una superioridad emocional, evolutiva o física
Se puede sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS