Educación para adultos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Educación para adultos
La educación para adultos (INEA) es creada para las personas mayores de quince años que no han terminados sus estudios de educación básica que comprende desde el preescolar, educación primaria, educación secundaria y, ahora también la preparatoria, y nivel superior con el fin de lograr una alfabetización total esta se desarrolla a través de los sistemas semiescolarizados yabiertos, esto es obligación de las autoridades locales de promover este tipo de educación como lo dice el artículo 44 de la ley general de educación.
El gobierno creo este programa de educación para adultos como modernización educativa, en 1989-1994 con el fin de regular los niveles de analfabetismo. La modernización de la educación tendría que basarse en el reconocimiento del adulto comosujeto social que construye su propio conocimiento; en la ampliación de la oferta; en la exploración de alternativas; en el ofrecimiento de opciones; en la respuesta a las expectativas y en la satisfacción de necesidades con programas pertinentes y de calidad; y en el esfuerzo y apoyo del estado y la comunidad.

El documento definió objetivos, acciones y metas para los servicios de alfabetización,educación básica, educación comunitaria, educación permanente y capacitación no formal para el trabajo destinados a los adultos. Para hacer frente al analfabetismo el Instituto Nacional de Educación Para Adultos (INEA) y la
Secretaría de Educación Pública llevan a cabo diversos programas. La alfabetización proporciona al adulto analfabeto conocimientos básicos de lecto-escritura y aritmética, quele permitirán incorporarse a la educación básica.

En el programa de mediano plazo que el INEA lleva a cabo se define como una de las estrategias dirigir la acción educativa prioritariamente a los adultos de las zonas rurales y urbanas marginadas y a los grupos étnicos, así como a los grupos con edad de 15 a 25 años. Al mismo tiempo, se inicia la atención a jóvenes de 10 a 14 años noincorporados al sistema escolar.

EDUCACION PARA ADULTOS
La educación para adultos es creada con el fin de establecer una alfabetización total del país mediante un instituto llamado (INEA) que es el encargado de llevar acabo todos estos cursos a todos los rincones del país en donde denomina el analfabetismo La alfabetización en México es competencia del Instituto Nacional para la Educación de losAdultos (INEA) y de la Secretaría de Educación Pública, a través de los centros de educación básica para adultos (CEBA) y de los centros de educación extraescolar (CEDEX).

En la educación para adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de laformación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.

El INEA ofrece servicios de capacitación no formal a través de su proyecto de educación comunitaria. El instituto entiende este tipo de capacitación como una estrategia de atención educativa integral que permite el desarrollo dehabilidades y oficios basados en conocimientos productivos, organizativos, administrativos y jurídicos, que articuladamente responden a las necesidades de los adultos. La duración de los curso de capacitación no formal para el trabajo es variable y pueden impartirse en un día, en un fin de semana o en uno o más meses. El INEA imparte cursos de carpintería, electricidad, tejido y otros, en losCentros de Educación Comunitaria.
En la alfabetización, la educación primaria y secundaria para adultos y capacitación no formal para el trabajo no existen propiamente profesorado. Se trata de personal voluntario que participa como alfabetizador, agente educativo (promotores, tutores, asesores, instructores), cuyas funciones son apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos. El INEA registra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Estrategias para educación de adultos
  • Educacion para adultos
  • Educación para adultos en Guatemala
  • Educación Para Adultos
  • Educación para adultos
  • educacion para adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS