Las ferias de arte contemporáneo

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Las ferias de arte contemporáneo
¿Qué es una feria?
Una feria es un evento económico o social que puede estar establecido o ser temporal, y que puede tener lugar en sede fija o desarrollarse de forma ambulante. Las ferias suelen estar dedicadas a un tema específico o tener un propósito común, y en este caso sería cultural.

Un uso similar del concepto se mantiene en estos días, para nombrara la instalación de puestos de venta en una plaza u otro espacio público, sin embargo existe la definición en donde tiene que ver con el comercio de productos, pero el producto resulta algo que no es tangible, como una experiencia o sensación.

Entendiendo lo que una feria nos puede ofrecer, volvemos al entendido de que siempre habrá una exposición de productos y un intercambio, económico o no;y es justo de esa manera que las ferias de arte contemporáneo actual realizan: exponen, venden y divierten.

Hay ferias internacionales de arte contemporáneo para todos los gustos; las hay más vanguardistas, más conservadoras, más localistas y más internacionales, las hay que marcan tendencias y las hay que fijan los precios del mercado. París, Londres, Berlín, Frankfurt, Colonia, Basilea,Bolonia, Chicago, Miami, San Francisco, Madrid, Melbourne, son ciudades que han logrado una feria de arte contemporáneo con personalidad propia y un público fiel que va desde los 80.000 visitantes de la FIAC parisiense hasta los 16.000 que pasan por Melbourne cada dos años en la Australian Contemporary Art Fair. Galerías y marchantes de arte alquilan espacios en los recintos feriales para promocionara sus artistas a clientes potenciales, hacer contactos y cerrar ventas, mientras que las instituciones culturales ofrecen un programa especial paralelo para aprovechar el tirón del turismo cultural.


Actualmente podría decirse que cada país cuenta con su propia feria de arte contemporáneo, la cual lleva a cabo una vez al año en donde expone lo mejor de su acervo artístico buscando generar unimpacto en el mercado del arte mundial, pero en este caso me centraré en la prestigiosa Feria de Australia que se lleva acabo cada dos años en Melbourne y ya es un hito en la historia del mercado porque presenta más de 80 galerías nacionales e internacionales cuidadosamente seleccionadas, es un evento con pintura, escultura, fotografía, instalación y multimedia, expone obras de más de 900artistas, atrayendo a más de 30.000 visitantes, otorga facilidades de alojamiento para extranjeros, así como becas para jóvenes universitarios también de otros países que estén interesados en conocer la feria. Es un negocio redondo y bien pensando en donde se busca reconocimiento en cada momento; los artistas que exponen lo buscan, las galerías, los coleccionistas y el público en general también ¿Peroqué hace a este tipo de eventos ser ya una consagración en el mundo? Analizando un poco podemos llegar a entender la aplicación de la teoría de Derrida sobre lo colosal, en donde no solamente busca tener una experiencia sensible al tener un acercamiento con las obras y entender las tendencias técnicas y artísticas actuales, sino que también funge como un parrergón, donde lamentablemente se podríamalinterpretar como aquello que logra distraernos del arte, desde la fiesta que se genera alrededor, hasta la compra-venta e irónicamente no cuenta con una museografía visualmente atractiva que logre opacar la obra llegando al punto de la distracción o algunas obras ni marcos tienen.

Comparando y leyendo sobre las ferias en el mundo, incluyendo Zona Maco, puedo entender como gestora culturalque el arte ha llegado al punto cumbre del consumismo, hemos logrado descontextualizar y sobrevalorar la creatividad humana, hemos logrado ponerle precio a lo más intangible, subjetivo e irracional que existe; la mente humana.
Con esto no pretendo emitir un juicio negativo, las ferias son el mejor pretexto para lograr abarcar a todo grupo social que tenga un vínculo con el arte, y esto funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria de arte contemporáneo
  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS