EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y DIVERSIDAD CULTURAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAZ ES UNA NECESIDAD DE NUESTROS DÍAS

APORTACION DE: Diana Haydee Contreras Jiménez

UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
UNA NECESIDAD EN NUESTROS DÍAS


INTRODUCCIÓN

En nuestros días es necesario considerar la importancia de una educación para la paz, debemos concebir a la educación como un proceso de enseñanza y aprendizaje de valores, conocimientos, creencias, actitudes ycomportamientos que nos lleven a la preservación y la promoción de la paz. Por ende es de suma importancia conocer los organismos que nos llevan y nos proporcionan las estrategias que consolidad la paz.

DESARROLLO

Para descubrir que papel desempeñará la educación en la presente crisis mundial, debemos entender cómo ha ocurrido. Es evidentemente el resultado de los falsos valores en nuestras relacionescon la gente, con la propiedad y con las ideas. Si nuestras relaciones con otros se basan en el engrandecimiento, y nuestra relación con la propiedad, es adquisitiva, la organización de la sociedad tiene que ser de competencia y de aislamiento. Si en nuestra relación con las ideas, justificamos una ideología en oposición a otra, los resultados inevitables son la mutua desconfianza y la malavoluntad. Creer que la paz puede alcanzarse por medios violentos es sacrificar el presente por un ideal futuro; y esta búsqueda de un objetivo verdadero por medios erróneos es una de las causas del desastre actual.
Todas las naciones nos encontramos inmersas en una crisis que estanca el desarrollo de los pueblos, pero elproblema principal son las guerras, que son utilizadas como estrategias para el control de poder de algunos países que quieren controlar a otros, pero para este desenfreno contamos con la UNESCO, siglas de United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), organismo integrado en la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), creado en 1946 para promover la paz mundial a través de la cultura, la comunicación, la educación, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Los principales objetivos de la UNESCO son globalizar la educación, fomentar una cultura de la paz a través del punto anterior, promover la libre circulación de información entre los países y la libertad de prensa, definir yproteger el Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural (concepto que estableció en 1972 y entró en vigor en 1975) y defender la expresión de las identidades culturales. Las cuestiones a las que se da prioridad son la educación, el desarrollo, la urbanización, la población, la juventud, los derechos humanos, la igualdad de la mujer, la democracia y la paz. Las políticas sociales de la UNESCO secentran en los jóvenes, en paliar las desigualdades económicas y sociales, y en la creciente disparidad entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados.
También este organismo reconoce que la educación constituye el centro de toda estrategia de consolidación de paz. Con esto se concretiza la idea que los centros educativos en general constituyen el marco adecuado para que losestudiantes vayan tomando conciencia de que los valores hacen a una sociedad más libre, más justa, tolerante y más solidaria. Pero educar a la gente sólo para ser maravillosos ingenieros, brillantes científicos, hábiles ejecutivos, o buenos trabajadores, nunca llegará a unir a los opresores con los oprimidos; y podemos ver que nuestro actual sistema educativo, instigador de las muchas causas que provocanenemistad y odio entre los seres humanos, no ha impedido el asesinato en masa en nombre de la patria o en nombre de Dios. Desafortunadamente los poderosos, los astutos, inevitablemente gobiernan nuestras vidas.
Nuestras actuales instituciones sociales no pueden evolucionar hacia una federación mundial porque sus mismos cimientos son falsos. Los parlamentos y los sistemas educativos que...
tracking img