Educación para la salud

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014



Taller de Educación en y para la Salud.



Trabajo práctico N°1



















Consignas:
a) Mencionar al menos tres definiciones de Salud.
b) ¿Qué entendemos por "Completo Bienestar"?. Citar al menos un ejemplo.
c) ¿Por qué podemos decir que la definición de Salud de la O.M.S. es Inclusora?
d) ¿Es sencillo dar una definición acabada y determinante de Salud?¿Por qué?
e) ¿Se puede considerar a la salud como un valor? ¿Por qué? ¿Cómo se traduce en la escuela?
f) Según la declaración aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959. ¿Qué artículos hacen referencia a la Salud? Explicarlos brevemente.
g) Realizar un cuadro comparativo entre las similitudes y disimilitudes de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y losPropósitos Generales del Diseño Curricular para Jardines Maternales
h) Refiriéndonos a la salud entendida desde las cuatro áreas de maduración, reconociendo a la misma como un valor y como un derecho; ¿de qué manera la desarrollamos integralmente como fin educativo?













Respuestas:
a) Mencionar al menos tres definiciones de Salud.
… "Salud es un estado físico y mentalrazonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". René Dubos (1959)
… "Una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social". Alessandro Seppilli (1971)
… "Salud es un estadode bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". Milton Terris (1975)

b) ¿Qué entendemos por “Completo Bienestar”?. Citar al menos un ejemplo.
Entendemos por “Completo Bienestar” alcanzar un estado de equilibrio y armonía óptimo donde se unan las cuatro áreas de maduración: Física, social, psicomotriz e intelectual;Por lo tanto, tomar determinadas actitudes, comportamientos, y hábitos saludables mejoraran nuestra calidad de vida.
El Completo Bienestar no existe porque el ser humano es una unidad biopsicosocial, de manera que si una de estas esferas se ve afectada, indefectiblemente repercutirá en las demás. Por ejemplo, un individuo puede sentirse físicamente bien, pero si tiene un problema económico, su vidasocial, su vida anímica y por ende su organismo se verá afectados por esta circunstancia, ya que podría cursar con stress, cefaleas, hasta en un caso extremo llegar a la depresión.
c) ¿Por qué podemos decir que la definición de Salud de la O.M.S. es Inclusora?
Es inclusora porque entiende al ser humano por completo como un conjunto de áreas que funcionan a la par, donde si una se ve afectadarepercute en las demás, y no solo en la ausencia de enfermedades.
d) ¿Es sencillo dar una definición acabada y determinante de Salud? ¿Por qué?
No es sencillo dar una definición determinada de salud, porque hay distintos factores que intervienen; La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual,emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana. El objetivo de alcanzar la salud, no solamentecorresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue, previniendo los efectos secundarios que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS