Educación, Pobreza E Igualdad

Páginas: 34 (8284 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Educación, pobreza e igualdad: del “niño carente” al “sujeto de la educación”1
Pablo Martinis Presentación
Las “reformas educativas” de los años 90 en América Latina han tenido como característica común el partir de tres elementos sustantivos al pensar las relaciones entre educación y pobreza: i) nombrar al sujeto de la educación como niño carente; ii) postular la necesidad de un nuevo modelode atención escolar para atender a estos niños; iii) concebir a los maestros como técnicos a los que habrá que capacitar para trabajar con esos niños. Esta triple construcción discursiva instaló, a nuestro juicio, una situación de emergencia educativa en la región. Esta emergencia no se constituyó a partir del conjunto de dificultades y amenazas que el contexto de pobreza presenta a la escuela. Nisiquiera fue una consecuencia de la irrupción de los niños carentes en las aulas. Simplemente expresó, y expresa, la cara más cruda de un discurso educativo que renunció a la posibilidad de la educación. Renuncia a la educación que se concreta desde el momento que anula al sujeto de la educación, sustituyéndolo por el niño carente. En el discurso de la “reforma educativa”, carencia es lo opuesto aposibilidad. El niño no puede aprender porque es carente, porta el síndrome de la carencia cultural, tal como se lo ha definido, por ejemplo, a nivel de algunos documentos no oficiales, pero generados en cuadros intermedios de la gestión educativa y que han circulado por las escuelas uruguayas en los últimos años. La emergencia educativa tiene que ver, entonces, con el borramiento de uno de losactores de la relación educativa. Ello no implica otra cosa que la desaparición de la relación misma. Sin educando, ya no existe educador. El correlato del niño carente no es un maestro ni un educador, sino una figura que podría ser definida como contenedor-asistente social. Emergencia educativa: la de una escuela que renuncia a enseñar, a poner en juego un saber. Emergencia educativa: la escuelacontiene y asiste. Emergencia educativa: ruptura no ya del lazo social, sino de la posibilidad de establecerlo. Un concepto que se instaló en los discursos sobre lo educativo asociados a esta perspectiva fue el de equidad. Por ella se entendió la generación de ciertas formas de igualación en los puntos de partida de los sujetos, los cuales luego se desarrollarían en función de sus propiascapacidades.
El artículo retoma y reformula elaboraciones del autor en el marco de una investigación en curso titulada “La formulación de las políticas educativas focalizadas a la atención de situaciones de pobreza en la enseñanza primaria en el Uruguay y su relación con el discurso de la seguridad ciudadana (1995-2002)” y dirigida por la Dra. Inés Dussel (FLACSO-Programa de Doctorado en CienciasSociales).
1

El desarrollo de esta perspectiva generó las condiciones para la práctica desaparición de la noción de igualdad de los discursos políticos y pedagógicos, de hecho, se estableció una equivalencia discursiva entre igualdad y equidad, la cual penetró profundamente en el sentido común de las discusiones sobre educación. Más de una década después del momento de auge de estos planteos,entendemos que el desafío que se plantea al pensamiento pedagógico es el de reinstalar la posibilidad de desarrollo de lo educativo. La tarea central tiene que ver con postular la posibilidad de lo educativo, independientemente del contexto del que proviene el educando y de sus situaciones familiares, sociales, culturales. Esto supone marchar contracorriente, ir contra el sentido común que han conseguidoinstalar los discursos reformistas, desarmar el discurso que asocia a la pobreza con la casi seguridad de bajos logros educativos. Es claro que un punto de partida en esta tarea está marcado por una clarificación acerca de quién es el sujeto de la educación y cuál la tarea de la educación en relación con él. Un sujeto de la educación es alguien en proceso de humanización, colocado en posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, Pobreza e igualdad: “del niño carente” sujeto de la educación.
  • Educación y pobreza
  • Pobreza Y Educacion
  • La Pobreza En La Educacion
  • LA EDUCACIÓN Y POBREZA
  • Educación y Pobreza
  • Educación y pobreza
  • educación y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS