Educación popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Alternativa

El proceso educativo es posible llevarlo a cabo por medio de la palabra y de las acciones, este es un proceso multidireccional y que está relacionado con el contextoespecífico donde se realice, es decir influyen factores culturales como el lenguaje, los valores, las costumbres, el territorio mismo y los ritos que se desarrollen en él.

Existen diferentes formas declasificar el proceso educativo, una variable guara relación con el sistema formal, el cual está establecido por reglas escritas e impartido por profesores certificados, a su vez esta la educación socialque tiene como objetivo que el individuo se convierta en un sujeto social con normas y valores previamente establecido, lo social es un continuo proceso de construcción y para ello se requiereinformar, observar, contactar, planificar en constante implicación con el contexto social.

Dentro de los exponentes de la educación popular destacan Augusto César Sandino, José Carlos Mariategui,General Lázaro Cárdenas y Paulo Freire. Todos ellos participaron o promovieron los movimientos sociales como una respuesta a la Teología del Desarrollo, que como bandera de lucha buscaba superar lascondiciones subdesarrollistas. También surge la Teoría de la Marginalidad creada por Roger Veckmans.

El brasileño Paulo Freire es uno de los más destacados educadores latinoamericanos, su proyectoapuntaba a la alfabetización del pueblo brasileño en un comienzo pero ante el éxito del programa fue copiado en diversos países hermanos como Chile. Para Freire la educación es liberadora y popular, ya quenace del pueblo y es aceptado por él. De esta manera resulta ingenuo que se pueda teorizar la realidad por fuera de la praxis, en tanto se genera el proceso educativo mientras se vincule lasnecesidades propias del pueblo con los conocimientos presentes y futuros. Siempre y cuando el pueblo asuma una necesidad de cambio.

Oscar Jara es un reconocido autor que ha realizado muchos aportes en...
tracking img