EDUCACIÓN PRIMARIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
LA EDUCACIÓN PRIMARIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La educación a lo largo del tiempo ha tenido varias trasformaciones que han llegado a perjudicar y a favorecer a la población, lasformas de enseñanza, los métodos utilizados y los personajes involucrados fueron de gran importancia para que se llevara a cabo una Revolución pues la situación de ignorancia e injusticia en la quese encontraba el país necesitaba un cambio.

En las épocas previas a la Revolución la educación era considerada símbolo de poder, por lo cual poca gente tenía acceso a ella. Se encontrabadividida de acuerdo a las clases sociales, favorecía a una minoría de la población y buscaba mejorar la vida en sociedad. Al principio la educación consistía en enseñar el culto a los dioses, laenseñanza de oficios y posteriormente con la conquista se utilizaría para evangelizar al pueblo.

En la época prehispánica la educación se impartía según al origen de la población, para los mexicasla educación era una de las actividades que los preparaba para la vida; las escuelas no eran solo instituciones educativas, sino templos, donde se brindaba culto a los dioses.

Dichasinstituciones se encontraban destinadas de acuerdo a la clase social, pues estaba el “Calmecac”, en la cual asistían los hijos de los nobles y donde se les preparaba para gobernar. Otra institución erael “Telpochcalli”, perteneciente a los plebeyos y donde se les daba una educación más técnica. En el “Ichpochcalli” la enseñanza era para las mujeres, mientras que en el “Cuicacalli” se dabaninstrucciones de canto y danza.

Durante la colonia, los españoles utilizaron la educación como el medio fundamental para inculcar su cultura, su forma de pensar, así como su religión.

Laeducación primaria fue la base para llevar a cabo una transformación cultural, social y religiosa; de la misma manera permitió la alfabetización y la integración del pueblo a la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto revolucion mexicana primaria
  • La educacion primaria antes de la revolucion
  • Los Maestros De Educación Primaria Y La Revolución Mexicana
  • Revolucion mexicana y educacion popular
  • Educación en la revolución mexicana
  • La educación en la revolución mexicana
  • La revolución mexicana y la educación
  • La federalizacion de la educación en la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS