La revolución mexicana y la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La educación es una actividad artística. Exige inteligencia, sensibilidad, temperamento, fina vocación. Su esencia es inspiración de amor.
La educación en el periodo 1867-1910 es el periodo en que se desarrollaron grandes transformaciones en los planes educativos. Uno de los grandes hombres que trabajó para hacer de México una nación libre, prosperae independiente fue don Benito Juárez García, quien legisló para que la educación de las y los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laica, y posteriormente fundó la Escuela Nacional Preparatoria, con el objetivo de eliminar la educación religiosa, para basarla en la ciencia. Afirmaba que, “es libre y sagrado para mí, el derecho de pensar” (1), y “la educación es la base de la prosperidad de unpueblo y el medio de evitar los abusos del poder” (2).
Ésta época se caracterizó por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, ya que éstas contribuían al bienestar social de la población. Aquí el maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio. Se le dio un toque social porque incluía medidas de apoyo social, se distribuían alimentos y vestido en lasescuelas, convirtiéndolas en centros de asistencia social. En 1915, la legislación zapatista expidió la Ley sobre Generalización de la Enseñanza, en la cual se planteaba la prohibición del clero a impartir educación, para combatir la ignorancia. Establecer los planes y programas a nivel nacional; difundir y extender las escuelas a todo el territorio, es decir, que la educación debería estarfederalizada. La educación se concebía como camino para el engrandecimiento del país y para el mejoramiento individual de las condiciones de vida y como un instrumento para destruir el fanatismo religioso.
Durante estos años se dieron origen a las bases organizativas de la educación que actualmente nos rigen pero, ¿se cumplen?, o solo están de adorno en una constitución que establece leyes y leyes,las cuales por los líderes son aprovechadas y por el pueblo ni siquiera las toman en cuenta o ni siquiera sabe que es lo que hay escrito ahí. ¿Quién es el culpable entonces?, si hay una constitución que nos rige.
1. http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/03/22/index.php?section=politica&article=003n2pol
2.http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/03/22/index.php?section=politica&article=003n2pol

3. http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/03/22/index.php?section=politica&article=003n2pol
4. http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/03/22/index.php?section=politica&article=003n2pol

No obstante, todos los días presenciamos violaciones de suma gravedad al derecho a la educación: en Oaxaca, por ejemplo, en el curso de los últimos años se suspendieronlas clases por meses enteros en perjuicio de más de 800 mil alumnos de primaria y secundaria, sin que nadie lo reclamara; algo semejante sucedió en Quintana Roo y en Morelos, en clara transgresión de la ley que prescribe 200 días de clases al año (Ley General de Educación, artículo 51). Otros tres ejemplos: ante las nuevas
Evidencias de los bajos resultados de aprendizaje de los alumnos, aportadaspor las evaluaciones del Instituto  Nacional para la Evaluación de la Educación y algunas Pruebas internacionales como el PISA, 2 nadie ha demandado al Estado mexicano por incumplir su obligación de proporcionar una educación de calidad; se siguen cobrando cuotas “voluntarias” en las escuelas públicas, al parecer violatorias de su gratuidad, 3 y en muchas comunidades indígenas los maestrosignoran la lengua de la comunidad, por lo cual el derecho a una educación aceptable no está siendo satisfecho. Nadie denuncia jurídicamente estos hechos. Algo muy serio delatan estas situaciones tanto en la estructura jurídica del país (la legislación y los recursos procesales disponibles) como en las percepciones de la sociedad, para que ocurran impunemente semejantes violaciones a un derecho humano...
tracking img