La educacion primaria antes de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN PRIMARIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La educación a lo largo del tiempo ha tenido varias trasformaciones que han llegado a perjudicar y a favorecer a la población, las formas deenseñanza, los métodos utilizados y los personajes involucrados fueron de gran importancia para que se llevara a cabo una Revolución pues la situación de ignorancia e injusticia en la que se encontrabael país necesitaba un cambio.

En las épocas previas a la Revolución la educación era considerada símbolo de poder, por lo cual poca gente tenía acceso a ella. Se encontraba dividida de acuerdo alas clases sociales, favorecía a una minoría de la población y buscaba mejorar la vida en sociedad. Al principio la educación consistía en enseñar el culto a los dioses, la enseñanza de oficios yposteriormente con la conquista se utilizaría para evangelizar al pueblo.

En la época prehispánica la educación se impartía según al origen de la población, para los mexicas la educación era una de lasactividades que los preparaba para la vida; las escuelas no eran solo instituciones educativas, sino templos, donde se brindaba culto a los dioses.

Dichas instituciones se encontraban destinadasde acuerdo a la clase social, pues estaba el “Calmecac”, en la cual asistían los hijos de los nobles y donde se les preparaba para gobernar. Otra institución era el “Telpochcalli”, perteneciente alos plebeyos y donde se les daba una educación más técnica. En el “Ichpochcalli” la enseñanza era para las mujeres, mientras que en el “Cuicacalli” se daban instrucciones de canto y danza.

Durantela colonia, los españoles utilizaron la educación como el medio fundamental para inculcar su cultura, su forma de pensar, así como su religión.

La educación primaria fue la base para llevar a cabouna transformación cultural, social y religiosa; de la misma manera permitió la alfabetización y la integración del pueblo a la actividad productiva.

En la época colonial la iglesia tenía gran...
tracking img