educación primaria

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
http://www.efdeportes.com/efd143/unidad-didactica-sobre-un-baile-de-salon-con-ritmo-latino.htm
Unidad didáctica sobre un baile de salón con ritmo latino
Ciclo: 3º

Curso: 6º
Nº alumnos: 20
Nº sesione: 5
Fechas desarrollo: 3º Trimestre.
Espacios deportivos:
Gimnasio


Material deportivo necesario
Equipo de música
C.d con música muy variada.
Videos




1. Introduccióny justificación:

Las situaciones de respuestas motrices de carácter estético y comunicativo y el conocimiento y la práctica de bailes y danzas, viene recogido en el artículo de Educación Física dentro del bloque de contenidos de “Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión” para la Educación Primaria tal y como señala el R.D. 126/2014.
La realización de esta unidaddidáctica sobre danzas se debe al hecho de querer hacer algo novedoso con los alumnos. Los bailes latinos como la salsa, están más de moda en la sociedad actual, por tanto se pretende aprovechar este momento para impartirlos en clases de Educación Física.
La danza puede ser uno de los medios para lograr ciertos objetivos en la educación de los chicos y chicas. Además de disfrutar moviéndose,disfrutarán con los compañeros y se conocerán a sí mismos, sus posibilidades y limitaciones. Por otra parte, aprenderán también a relacionarse con los demás, creando un ambiente de unión y de respeto.
También vemos importante que los chicos amplíen sus conocimientos a nuevos campos, trabajando la desinhibición, familiarizándose con la música, el ritmo, ajustando sus movimientos corporales a la música,etc.

2. Elementos curriculares.

2.1. Objetivos

Conocer las características fundamentales de la salsa.
Vivenciar y participar de forma activa en las actividades de baile propuestas.
Sensibilizar sobre la importancia que tiene el baile de la salsa como actividad recreativa y socializadora.
Tener un primer contacto con el baile de salón.

2.2. Contenidos

Conceptuales: Ritmo, pasosbásicos y coreografías.
Procedimentales: Ejecución de pasos básicos individuales y en parejas siguiendo el ritmo, diseño y ejecución de una coreografía grupal.
Actitudinales: Valoración del baile como medio de expresión y diversión grupal con respeto y tolerancia hacia los demás.

2.3. Competencias básicas

Esta Unidad Didáctica contribuye a ciertas competencias básicas del R.D. 126/2014 comoson:
Competencias sociales y cívicas: Mediante el trabajo de baile en parejas se pretende favorecer el respeto y la cooperación entre los alumnos.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: A la hora de bailar se pretende que los alumnos tengan iniciativa y un espíritu con ganas de aprender.
Conciencia y expresiones culturales: La creación de una coreografía por parejas y la realización dediferentes pasos de baile.
Aprender a aprender: Agrupar todos los pasos de bailes para formar una coreografía.


2.4. Metodología:

Estilos de enseñanza: Se trata de un estilo de enseñanza tradicional ya que el alumno deberá repetir un modelo a copiar por el profesor/a, en concreto la asignación de tareas, donde el profesor/a es estimulador y motivador y el alumno activo en la tarea asignada.También comprende un estilo de enseñanza socializador, ya que los alumnos podrán elegir su pareja según sus intereses y van a aprender a respetarse y a trabajar en grupo. También un estilo de enseñanza cognoscitivo donde el alumno va a encontrar por el mismo las respuestas y a indagar.
Técnica de Enseñanza: Se utilizará tanto la instrucción directa como la indagación o búsqueda, ya que elprofesor/a será el que diga de qué manera realizar los pasos al inicio, y al mismo tiempo los alumnos podrán buscar movimientos más interesantes por ellos mismos.
La información será verbal y visual, mediante vídeos donde aparezcan bailes de salsa.
El conocimiento de resultado será al instante, cuando el profesor observe que un paso no lo están realizando correctamente, les dirá cómo han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS