Educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se presentará un ensayo para la materia de Planeación donde se especificarán diversos aspectos sobre la educación de México como son: Libros de texto gratuitos, SNTE, OCDE, Evaluación ENLACE y universal así como la economía.

Este trabajo está basado en la educación básica de nuestro país. En él se realizará una crítica sobre la información recabada, donde laeducación ha tenido muchas fallas y sigue estando mal hasta los tiempos actuales, deben tomar medidas para poder lograr una calidad educativa.

Es importante conocer cómo se han formado y transformado nuestras instituciones públicas, en nosotros está el cambio de la educación y lo podemos hacer con nuestra labor dentro y fuera del aula.

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Como antecedente podemostomar en cuenta que en 1921, José Vasconcelos fundó la SEP (Secretaría de educación pública); creándose escuelas y casas del pueblo. La educación cuenta con tres etapas, la etapa del inicio de los libros de texto gratuito es la urbana capitalista. Dejo de ser educación capitalista a educación democrática
Aproximadamente en los años de 1944 el secretario Jaime Torres Bodet se preocupó por loslibros de texto que educaban a la niñez de nuestro país. En aquella época los libros eran excesivamente costosos, de mala calidad e inaccesibles para la mayoría de la población en México. Los valores educativos fueron cambiando y al mismo tiempo se fue dejando el campo y la agricultura.
Adolfo López Mateos que era abogado asintió que no se estaba cumpliendo con el principio de gratuidad de libros detexto y no era tan fácil de adquirirlos. En 1958 entra a la Presidencia de la República, viendo como mayor problema que la mayoría de los mexicanos eran analfabetos y pobres, toma nuevamente a Jaime Torres Bodet para darle el puesto en la Secretaría de Educación.
"Poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto".
(ComisiónNacional de Libros de Texto Gratuito 2010)

En aquellos tiempos la gente no tenía los recursos economicos ya que la mayoría vivia en zonas rurales, aunque la escuela podia impartir conocimientos aun sin libros, hago referencia que en la actualidad hay maestros que no utilizan los libros de texto y se supone que dan una educación de calidad, si ahorita hay muchos medios de información paradocumentación y la educación es baja, en aquellos tiempos se estaban más limitados estando la educación por debajo de los standares.

Posteriormente Torres Bodet realizó una campaña para combatir la analfabetización en todo México para que todos los niños acudieran a la escuela hasta un nivel obligatorio y con un libro de texto. De esta manera nació la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito(CONALITEG), siendo fundada por presidente López Mateos en 1959.
El presidente otorgo libros de textos a escuelas públicas como privadas, dando como argumento:

"Todos son niños, y todos son parte de nuestro pueblo".
(Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito 2010)

Comparto la idea pues siendo escuela privada o particular deben adquirir los libros de texto gratuito y unificar laeducación; aunque está más personalizada la educación en la escuela privada y se ayuden con libros de apoyo como son guías se debe seguir un mismo plan de estudio en todo el país.

SNTE

Las anteriores siglas significan Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es un sindicato mexicano que reúne a los maestros mexicanos dependientes de la Secretaria de Educación Pública. Su actual SecretarioGeneral es el maestro Rafael Ochoa Guzmán y su Presidenta es la maestra Elba Esther Gordillo.

Se dice que actualmente es el sindicato Magisterial más grande de América Latina además de favorecer a la confederación de Educadores Americanos y al Partido Nueva Alianza.

Se tiene antecedentes del SNTE desde los tiempo de Porfirio Díaz, en la lucha sindical de los profesores y al mismo tiempo...
tracking img