Educación religiosa escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomás
Administración escolar
Edwin Mauricio Barragán Gómez
Lic. Fil y Educación Religiosa
30 de mayo de 2009
Tercer momento evaluativo

"La legislación educativa como punto de partida para una nueva propuesta cultural de la organización, al interior de las instituciones educativas".

Pienso que la calidad de una institución educativa no se caracteriza solamente porhermosura de la estructura física o por la cantidad de recursos humanos y materiales, sino por la excelente administración de estos factores. La legislación da lineamientos claros de la misma organización en la administración escolar y es, por eso, fundamental tener presente esta legislación como fundamento de tal organización. A continuación, profundizaré es punto en cuestión con el fin defundamentar la necesidad de ver la legislación educativa como punto de partida para una nueva propuesta cultural de la organización en la misma institución educativa.

En primera medida, es preciso analizar que las leyes tienen objetivos generales y específicos que buscan únicamente el beneficio de la comunidad a la que se le aplica. En línea de esta idea, la comunidad educativa y específicamente lainstitución educativa está estrechamente ligada a leyes de la educación promulgadas la república. Cumplir las leyes de educación será fundamental para la institución educativa en cuanto que los procesos que se adelanten tendrán el horizonte de una organización aun más estable, garantizada y legalizada, que cualquier tipo de organización improvisada.

Según este panorama, vale la pena tener presentelos objetivo general de la ley de educación 115 de 1994 que afirma que La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes. Significa que esta ley contempla a la persona integralmente en el proceso educativo y por tal motivo la institución educativatambién está llamada tener esta visión.[1]

Además, frente a este objetivo general, también existe una referencia a objetivos específicos que afirman el pleno desarrollo de la personalidad, la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, la formación para facilitar la participación de todos en las decisiones, la formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a lacultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios, la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, el estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, la creación y el fomento de una conciencia de la soberanía.

También, tiene en cuenta el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva yanalítica que fortalezca el avance científico, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene y la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar. Estosfines planteados por la ley también son fundamentales en la institución educativa porque son el horizonte de la educación y, por ende, del plantel educativo.

Ahora, no hay que olvidar que la ley educativa también ampara autonomía escolar, la cual enfatiza que dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan deautonomía para organizar la áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley.

Es fundamental esta autonomía en la institución educativa porque permite  adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas culturales y...
tracking img