Educación secundaria en andalucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en Andalucía.
1) ¿Cómo está estructurada la orientación educativa en Andalucía?
La orientación educativa, tanto en el MEC como en Andalucía, queda estructurada en tres niveles:
a-El primero es la Acción Tutorial, cuyo ámbito es el aula.
b-El segundo es la Orientación en los Centros, cuyo ámbito es la Escuela (para el MEC son Departamentos de Orientación).
c-El tercero son losEquipos de Orientación Educativa (EOEs), cuyo ámbito son los distintos sectores (para el MEC son Equipos de Sector, o Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogía [EOEPs]).
2) ¿Cuál es la definición de modelo?
Un modelo es una representación simplificada de la realidad que puede ser teórico (descriptivo-aplicativo-prescriptivo) o aplicado (prescriptivo-normativo).
Si nos referimos a unmodelo de intervención, éste deberá tener un carácter prescriptivo-normativo, ya que nos dará las pautas de acción y deberá aportarnos una visión general del proceso, de cómo, sobre quién, desde dónde y cuándo intervenir.
3) ¿Cuáles son los modelos de intervención pedagógica? Defínelos.
a-Intervención clínica:
El modelo clínico es un modelo de intervención directa e individualizada, a instanciasdel cliente o alumno, que se centra en la relación personal orientador-orientado, utiliza la entrevista y el diagnóstico como principal técnica, tiene una finalidad terapéutica y requiere una intervención especializada.
Su uso exclusivo como modelo de orientación lo hace insuficiente para atender las necesidades de orientación en el contexto escolar.
Su desarrollo tiene las siguientes fases:* Demanda de ayuda por parte del cliente.
* Diagnóstico de individuo o del problema por parte del orientador.
* Prescripción y aplicación de tratamiento o programa en función del diagnóstico realizado.
* Evaluación y seguimiento de logros del tratamiento.

Una variante de este modelo es el modelo de servicios, pero se centra en grupos.
b-Intervención por programas:
Es elmodelo de orientación que más se preocupa actualmente desde los servicios institucionalizados de orientación. Supone una evolución y superación del modelo de servicios. Se le llama “modelo de servicios pero actuando por programas”.
Si el modelo de servicios suponía una intervención directa sobre un grupo ante una dificultad manifiesta, el modelo de programas supone también la intervención directa(a veces indirecta) sobre un grupo ante necesidades detectadas expresamente mediante una evaluación previa de necesidades mediante un programa.
El modelo insiste en el carácter preventivo de la intervención (análisis de necesidades) frente al carácter terapéutico y en una intervención programada frente a intervenciones puntuales.
Un programa es una secuencia de actividades planificadas que,partiendo de un análisis de necesidades en el contexto, sirve a unos objetivos, implica una temporalización, compromete a unos responsables llevarla a cabo, supone la búsqueda y elaboración de unos materiales y recursos y finaliza con una evaluación de la misma.
El análisis de necesidades y demandas debe ser el punto de partida de
la planificación de los programas. Un buen programa debeanticiparse a la demanda, o al menos, la evaluación debe servir para que las acciones puntuales se conviertan en nuevos programas.
*El Plan de Orientación de Andalucía (1992) es una clara apuesta por la intervención por programas.
*También es el modelo que se propugna en la normativa vigente sobre los Equipos de Orientación Educativa andaluces (Decreto 213/1995, art. 13.1)

1.3 Intervención deconsulta colaborativa
Es un modelo de intervención indirecta, de proyección grupal preferentemente, centrado en la relación entre dos profesionales, un consultor y un asesor (orientado o psicopedagogo) y un consultante o asesorado ( profesor o tutor). Se trata de aumentar la competencia y el desarrollo de habilidades del profesor-tutor en el ejercicio de orientación y la tutoría respecto de sus...
tracking img