educacion secundaria

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014




MITOS DE PLATÓN
LIBRO DE FILOSOFIA 1ªE.
























RICARDO FERNÁNDEZ OSÉS 1ºA
1. Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunqueal parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.
A la muerte de su padre, siendoniño Platón, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educación de Platón a su cargo, por lo que se supone que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles. En todo caso, Platón recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, comocorrespondía a alguien de su posición.
En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón. No parece probable que Platón mantuviera una relación muy intensa con el que consideró su maestro, si entendemos el término relación en su sentido máspersonal; sí es cierto que entendida en su sentido más teórico la hubo, y de una intensidad que raya en la dependencia.
Tras la muerte de Sócrates, Platón se fue de Atenas y se instalo en Megana donde conoció al filosofo Euclides que había fundado un historia socrática en esa ciudad.
Una vez que volvió a Atenas, en 388-387, fundo la Academia, nombre que recibió por hallarse cerca del santuariodedicado al héroe Academos, especie de "Universidad" en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas (de la importancia que concedía Platón a los estudios matemáticos da cuenta la leyenda que rezaba en el frontispicio de la Academia: "que nadie entre aquí que no sepa matemáticas"), la astronomía, o la física, además de los otros saberes filosóficos y, al parecer, con unaorganización similar a la de las escuelas pitagóricas, lo que pudo comportar un cierto carácter secreto, o mistérico, de algunas de las doctrinas allí enseñadas. La Academia continuará ininterrumpidamente su actividad a lo largo de los siglos, pasando por distintas fases ideológicas, hasta que Justiniano decrete su cierre en el año 529 de nuestra era. Seguido Platón regresa a Siracusa donde había estadoposteriormente con Dionisio I, pero que esta vez había sido invitado por su hijo Dionisio II. Finalmente regresa a Atenas donde siguió contribuyendo en la academia hasta en dia de su muerte.

2. Una opción es que Platón intenta ver mas claro el universo mediante estos mitos, pero yo creo que mas bien, lo que Platón intenta transmitir con estos mitos es la forma de explicar todas las cuestionesde la filosofía con cuentos irreales, de forma que las personas entiendan estos concepto.


3. Prometeo y Epimeteo: según cuenta el mito estos dos dioses fueron los distribuidores de las características de los seres vivos, al proporcionarlas se olvidaron de la raza humana y tuvieron que robar el fuego de Hermes y la sabiduría de atenea para que los seres humanos pudieran sobrevivir. Cuando Zeusse entero castigo a Prometeo por robar el fuego .
Las cigarras: este mito cuenta como fue la creación de las cigarras y como después de muertas honran a las musas. Todo empezó con los hombres que se quedaron tan atraídos por el gozo de las canciones que se olvidaron de comer y de beber, esto llevo a su muerte. Las musas les concedieron tener el honor de cantar toda su vida y de estar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Secundaria
  • Educacion secundaria :)
  • educacion secundaria
  • en educación secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educación secundaria
  • educacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS