El sector secundario en andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Sector secundario:
El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sectorsecundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia. Por ejemplo: el proceso de realización de una bota se considera que forma parte del sector secundario.
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Losdistintos procesos, son cada vez más automatizados. El sector secundario comprende también el secundo que es una manera vulgar de llamarlo. Como pueden ser los trabajos de mecánico, electricista etc.. Entre otros. Ahora ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario.
El sector secundario tiene un peso importante en la economía española.
Las principales áreas industrialesse localizan en las regiones costeras, como el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, y en algunas zonas del interior, como Madrid, Zaragoza y Valladolid
.Las industrias más importantes de España son la industria automovilística, la química y la alimentaría. En los últimos años, la construcción ha experimentado un gran impulso.

2. La importancia del sector secundario enAndalucía:
El sector industrial andaluz ha tenido tradicionalmente un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad. No obstante en valores absolutos la industria aportó en 2007 11.979 millones de Euros y asalarió a más de 290.000 trabajadores. El aporte de producción representa un 9,15%, por debajo del 15,08% de la economía española, situación acrecentada con el descenso delpeso del sector industrial con respecto a la economía andaluza. A pesar del ligero aumento del peso de la comunidad en el último lustro.
3. Tipos de industria en Andalucía:

Industrias Básicas. Que se dedican a transformar la materia prima en una materia elaborada para se utilizada en otra industria.
Ejemplo el Polo Químico de Huelva.

Industria de Bienes de Equipo. Produce todo lo necesariopara otras industrias, como la maquinaria, etc.
Ejemplo la localidad de Linares
Industria de Bienes de Consumo. Cuyo producto final va dirigido al consumidor.
Ejemplo los polígonos industriales de Sevilla.

3.1 Subsectores industriales en Andalucía:

Existen varios tipos de industrias en Andalucía dependiendo del producto que elabore, así que podemos encontrar industrias metálicas,textiles, de papel, de madera, de corcho… Pero las más destacadas son:
Industria agroalimentaria: Transforman los productos agrícolas en alimentos listos para consumir y es sin lugar a dudas la rama de la industria más importante. La riqueza del campo y la pesca proporcionan abundantes materias primas para la industria. Gracias a ellos, la industria agroalimentaria es la primera actividad industrial dela región, no sólo porque de trabajo a más de un tercio de los obreros industriales andaluces, sino también por su importancia a nivel nacional, es la protagonista de las exportaciones industriales andaluzas.
La industria agroalimentaria se distribuye por toda la región. En Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén se encuentran las instalaciones principales: industrias harineras y de conservas vegetalesen Córdoba y Sevilla, olivareras en Jaén. Junto a ellos, Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva, y la Bahía de Algeciras, en Cádiz, son los primeros productores en conservas de pescado de Andalucía. Industrias cárnicas en la Sierra de Huelva y dulces navideños en Estepa.
Industria energética: En Andalucía cuentan con grandes empresas en el refino del petróleo y en la electricidad, destacan los...
tracking img