Educación según socrates, platón y aristóteles

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
1. LA EDUCACION SEGÚN SOCRATES, PLATÓN y ARISTÓTELESMaritza Ivonne Romero CastrejónAna Ruth Grimaldo Pérez.Claudia ElizabethGrimaldo Pérez.Juan M. Sánchez Martínez
2. Sócrates (470 - 399 a.c)Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.c.Fue un Filosofo Griego, hijo de Sofronisco, de profesión cantero y de Fainarate, comadrona. Emparentado con Arístides el justo. CuandoSócrates nació, su padre recibió del Oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.
3. FILOSOFÍA O DOCTRINA MAYEUTICA – ÉTICA – IRONÍA – INTELECTUALISTA – PERMITÍA ENTRAR EN LO MÁS ÍNTIMO DE LA JUVENTUD – MAESTRO DE PLATÓNUtiliza un método o camino personalizado LA MAYÉUTICA, preguntas que al apoyarse cada una de ellas en la respuesta facilitada permite alinterlocutor profundizar personalmente el problema considerado.Preocupación central de Sócrates: la interrogación con la que aguijoneaba a sus conciudadanos, es la ETICAInterroga al hombre sobre el hombre. Reflexión ética como autoconciencia
4. FILOSOFÍA O DOCTRINASu divisa era la máxima: “CONÓCETE A TI MISMO”Conocerse es salir de sí mismo para aprenderDe Sócrates aprendemos especialmente lacoherencia: enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones.
5. MAYÉUTICAExigencia muy precisa : la búsqueda de la claridad se alcanza con precisión en las nociones y este es el procedimiento de las cienciasSócrates confronta con preguntas y respuestas al hombre con su ignorancia, para forzarlo a saberEste método impone la necesidad de un conocimiento científico de las cosasDecía: "Solo sé, que nada sé"
6. CONCLUSIONES DE LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICALa ética es tanto más personal cuanto más cerca está de lo universal El hombre no puede conocerse a sí mismo, no puede ser auto conciente, sin conocer con precisión, con el rigor de la ciencia, el mundo y la sociedad que lo rodeaLa ciencia siempre tiene una incidencia ética al crear un espacio para el hombre – un espacio en el cualeste se conocerá y obrara en consecuencias La ética y la ciencia no solo son complementarias, sino que además tienen un punto en común que las hace solidarias: las nociones universales
7. La unidady la fundamentación de estos dos aspectos es la obra de la razón críticaLa ética y la ciencia se alejan de las fluctuaciones de los gustos, precisiones ideológicas y políticas Sócrates murió en el año399 A.C., “tuvo que morir para ser testigo de la verdad universal de sus exigencias” PLATÓNLo obligaron a beber la cicuta (veneno)
8. Platón ( 427 – 347 a.c)Filosofo Griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.De familia nobilísima y de la más alta aristocracia.Conoció a Sócrates cuando tenía cerca de 20 años y siguió su enseñanza. El trato que mantuvieron durante casi diez años influenciónotablemente su carrera filosófica.
9. Aportes a la Educación“La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa”“La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.
10. LA EDUCACION DEL INDIVIDUO “Educación"  proceso de transmisión y asimilación decostumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.
11. Dualismo antropológicoPara Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sino una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa.
12.“El hombre es su alma, y el alma es primordialmente razón”.
13. EL MITO DE LA CAVERNA
14. MITO DE LA CAVERNAMetáfora usada por Platón para expresar la condición humana, donde define al hombre como una dualidad entre alma y cuerpo, la primera se encuentra prisionera en la segunda. La caverna representa la cultura, la cual nos tiene sumergidos en la ignorancia, solo algunos cuantos se atreven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de socrates, platon y aristoteles
  • Socrates, Platon Y Aristoteles
  • Socrates platon y aristoteles
  • BIOGRAFIA DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES
  • Elementos socraticos en Platón y Aristóteles.
  • aristoteles socrate y platon
  • similitudes entre Aristoteles, Socrates y Platon.
  • Pensamientos De Aristoteles, Platon Y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS