Educación Sexual

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
!

s xual E
ducación

?

!

República Bolivariana de Venezuela Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela Maestría Orientación de la Conducta Núcleo Táchira

s xual E
ducación
Facilitadora: Materia: Cohorte J 2009 San Cristóbal, enero 2011

?

a sexualidad es un comportamiento humano, un impulso vital inseparable de la personalidad del serhumano, que a su vez está relacionada con factores sociales, familiares e individuales que intervienen en sus manifestaciones. Es una compleja forma de comunicación en la que se expresa ternura, afecto, placer u muchas otras emociones, tanto positivas como negativas. Por esto, hablar sobre sexualidad es un conducto que permite conocer una faceta de la existencia humana, en la que confluyen elcuerpo, el corazón y la mente. a sexualidad hace parte de nuestra esencia humana; es la expresión más compleja de la individualidad del hombre y de la mujer; está presente desde el momento de la concepción, instante en que se conjuga el material genético determinado para lo masculino o lo femenino.

L

La

L

Sexualidad
l encuentro con la sexualidad implica tres fases: Sentir mi propio sersexuado, Descubrirlo y Aceptarlo, no sólo por el aspecto físico y biológico, sino por un comportamiento psicológico que agrupa toda la experiencia afectiva y sentimental. Adicionalmente entra en juego el ingrediente social, encargado de moldear lo que es aceptado y permitido para cada sexo, a través de la socialización. ceptar nuestra sexualidad como algo natural y sano, a lo largo de toda la vida,nos convierte en seres integrales sin fraccionamiento entre mente y cuerpo; cuando asumimos el propio cuerpo nos permitimos la experimentación de vivencias placenteras y, en este orden, comprendemos que nuestros hijos y estudiantes, en todas las edades, procesan sensaciones agradables relacionadas con su sexualidad. Expresiones como erecciones, necesidad de tocarse, mirar y comparar la desnudez,son algunas

E

A

manifestaciones a través de las cuales es posible conocer y entender la corporalidad propia y de las personas alrededor.

C

uando, como padres y educadores, hemos logrado dimensional abiertamente la sexualidad en términos de lo que es sano y primordial para la estructura de la personalidad, estaremos en capacidad de aceptar que toda la exaltación de sentimientos ynecesidades propias de la transición del niño al adolescente, forman parte de su desarrollo normal y coherente.

La sexualidad va más allá de tener relaciones sexuales o comportamientos de tipo sexual,

L

a sexualidad va más allá de tener relaciones sexuales o comportamientos de tipo sexual, porque de lo contrario estaríamos excluyendo de toda connotación sexual a quienes se dedican aactividades religiosas o por decisión, abandonan la vida sexual activa. isfrutar de la corporalidad femenina y masculina no es un hecho que deba darse exclusivamente a partir de los órganos genitales. Los órganos de los sentidos envían constantemente información sensorial que nos permite experimentar placer a través de distintos canales, tales como un aroma especial, mirar el atractivo de una persona,disfrutar de una obra de arte o de un paisaje, entre otras.

D

n la medida que tanto niños como adolescentes y adultos, logremos una sexualidad en el sentido amplio del concepto, los niños no tendrán que verse perturbados con reprobaciones cuando presentan curiosidad y exploran su cuerpo.

E

a educación integral del niño implica, hoy día, un gran reto para los padres. Es un gran retoporque implica manejar un material fino, pero delicado; fuerte pero frágil, entusiasta pero depresivo. También es un gran desafío porque debemos estar preparados y preparándonos para que, de esta manera, podamos concluir un buen camino y con éxito la labor emprendida.

L

Educación Educación
Niño Niña

s una labor difícil cuando el material humano que vamos a formar y orientar puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS