Educación Sexual, sexualidad responsable

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Trabajo Práctico N°1
a) ¿Qué se entiende por sexualidad?
b) ¿Por qué resulta vital que desde niños, conozcamos nuestro cuerpo?
c) ¿El concepto de sexualidad, por tanto, se refiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”? ¿Por qué?

a) La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto defenómenos emocionales, de conducta relacionados con y de prácticas que se realizan con búsqueda de placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
b) Para los niños es importante conocer sus cuerpos, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un niño o una niña que puede nombrar las partes de su cuerpo(incluyendo el pene, el escroto o la vulva) y que ha aceptado que es parte de él, es más capaz de cuidarlo y defenderlo. También es importante para ellos conocer las diferencias y aprender que tanto los niños como las niñas son valiosos y pueden realizar actividades similares. En esta etapa aprenden a amar sus figuras importantes primero (los padres, los hermanos) y a las personas que los rodean, puedentener sus primeros enamoramientos infantiles y también viven las primeras separaciones o pérdidas, aprenden a manejar el dolor ante éstas.
c) Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, enparticular en los niveles biológico, psicológico y social.
Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo).
El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que éstas son tan sólo una parte de aquél.
Trabajo Práctico N°2
a) ¿De acuerdo a la ley 26.150, aque tienen derecho los educando?
b) Reflexione y de su opinión, acerca de la importancia de jornadas y talleres de concientización, así mismo si cree, que sería importante que todas las escuelas puedan dar dichos talleres. ¿Por qué?

a) De acuerdo a la Ley 26.150, ARTICULO 1°- Todos los educando tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, degestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
b) Los talleres de capacitación y concientización nos brindan herramientas invaluables para sensibilizar a los jóvenes sobre lalucha contra enfermedades, la prevención de embarazos no deseados, lograr un conocimiento mayor de nuestro cuerpo, una mirada tolerante frente a los otros, etc. Por eso resulta de vital importancia que en todas las escuelas se pueda implementar y llevar adelante estos talleres y jornadas de educación sexual.

Trabajo Práctico N°3
a) ¿Puede identificar comportamientos machistas en su entornoescolar? (Si la respuesta es afirmativa, de un ejemplo).
b) Enuncie los estereotipos más usuales.

a) En nuestro entorno escolar se pueden identificar comportamientos machistas entre varones y mujeres. Es muy común que en la hora del recreo, los varones se aíslen en el patio y formen grupos para molestar a ciertas niñas. Muchas veces los niños no quieren a los mismos juegos que las niñas (porejemplo, que los niños jueguen con muñecas o las niñas jueguen al fútbol).

b) Los estereotipos masculinos varían según el nivel cultural de la sociedad, la edad y el momento histórico. Entre los estereotipos más célebres se pueden enumerar:
Es más agresivo que la mujer.
Tiene un espíritu mayor de aventura y es más valiente ante el peligro que la mujer.
Tiene un espíritu de competitividad más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad responsable
  • la responsabilidad sexual
  • sexualidad responsable
  • Sexualidad responsable
  • SEXUALIDAD RESPONSABLE
  • SEXUALIDAD RESPONSABLE
  • sexualidad responsable
  • Sexualidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS