Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN SEXUAL

ENSAYO

PRESENTADO POR:

JULIO CESAR VELASQUEZ

RECOPILACION

BOGOTÁ D.C. MARZO DE 2010

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa de la vida de una enorme complejidad y dificultades, debido a los diferentes cambios que se producen, desde lo físico, psíquico, emocional, afectivo e intelectual de búsqueda de la identidad y búsqueda de la sexualidad. En tiemposdonde los jóvenes viven una de las etapas mas conflictivas de cambios y preguntas difíciles de responder es donde buscar información sobre los riesgos, enfermedades y concienciar a los adolescentes tanto como a los adultos en busca de una sexualidad sana, segura e informada.

La sexualidad está presente en todos los estratos sociales y en todas las áreas personales de nuestras vidas diarias.Somos seres sexuados que nacemos por sexuación. El sexo nos constituye en la individualidad desde el nacimiento; y la sexualidad o la manera de manifestar nuestra capacidad sexual en el crecimiento en la sociedad, un crecimiento sexual que no termina cuando maduran nuestros órganos reproductivos o cuando estamos preparados para aceptar la presencia de otro que colme nuestros deseos, pues a pesar delos mitos y/o creencias, nuestra sexualidad estará presente siempre a lo largo de los años. A pesar de llevar toda nuestra carga emocional que nos identifica y nos mantiene en pie en toda nuestra vida, es el sexo en lo que más se piensa y de lo que menos se habla, paradoja de nuestros tiempos y de nuestra cultura que hizo prevalecer ciertas cosas en detrimento de otras movidas por un interés másen la producción económica que en la producción del afecto y la satisfacción individual, intereses que finalmente se hacen carne en los individuos que ya no piensan por sí mismos sino que son la expresión del deseo del otro. Un “otro” que comienza a aparecer primeramente en
La imagen materna que nos sostiene en nuestra invalidez como seres humanos, estamos a merced de su interpretación y somos elcuaderno en blanco donde se escribirán sus expectativas, sus deseos, sus ilusiones y sus frustraciones.

Por lo tanto este Ensayo busca mostrar en primer lugar los conceptos generales que se tienen sobre el sexo y la sexualidad así como la educación sexual y la manera en que está manejando en esta época

LA EDUCACIÓN SEXUAL

El error que más frecuentemente se ha visto en tiempos deeducación sobre la materia es que se reduce “sexo” o “educación sexual” tan solo a la genitalidad, moral, cuerpo, espíritu, psiquis o salud física y mental.

En cuanto a la sexualidad existen diferentes concepciones que responden a corrientes que conciben a la misma de acuerdo a principios por los que se rigen, es así que nos encontramos con las siguientes:

Moralista
• Erótica
• Biologista
•Mecanicista
• Patologista
• Integral
• Dialógica o problematizadora

En la MORALISTA, nos encontramos que se caracteriza por el NO. Utiliza la negación para dar paso a otras afirmaciones de origen ideal o abstracto que no guardan relación con la realidad del ser humano terrestre. “No hagas”, “No te masturbes”, “No goces”, etc.
En la ERÓTICA vemos que se contrapone a la primera por poner suacento en lo subjetivo de la sexualidad. Se establece al PLACER SEXUAL como un fin en sí mismo separado del factor de la reproducción humana. Desvaloriza la experiencia amorosa circunscribiéndola tan solo a pura experiencia de autosatisfacción para el cuerpo.
En la concepción BIOLOGISTA, se reduce el sexo a la genitalidad como un componente biológico ligado sólo a la reproducción humana. El accionarde la concepción biologista se traduce tan solo a la transmisión de información sobre los
procesos biológicos y fisiológicos que apuntan a la reproducción, compara la especie humana con las especies vegetales y animales postulando una naturaleza instintiva en todos.
En la concepción MECANICISTA, nos encontramos con deformaciones de los estudios llevados a cabo por William Masters y Virginia...
tracking img