Educación y comunicación oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
La autora hace referencia sobre los distintos tipos de discursos orales y el código oral como la comunicación que la define como “un conjunto de actuaciones mediante la cual losindividuos entablan contacto y se transmiten información” (Reyzábal, 2003) por lo que siempre se va a necesitar de ella, pues es inevitable para tales fines y se divide en verbal (es a través delcódigo oral o escrito) y no verbal (señas, dibujos, posturas, etc.), ve a la lengua de distintos puntos de vista.
Cuando se transmite la información a través de diferentes canales se debe tener cuidadode cómo se comienza la comunicación y del transcurso de esta, pues puede ser que el código que hay en la comunicación no sea del todo igual y aunque se lleve a cabo no es del todo clara. La autoradice que entre más códigos conozca la persona podrá comprender la realidad o fantasía y comunicarse, pero deben ser del mismo tipo, al mismo tiempo facilita el lenguaje.
Hace mención de que sobretodo que en los poemas hay “la flexibilidad de varios sistemas interpretativos diferentes” (Reyzábal, 2003), mencionando algunos de ellos como los temas científicos, filosóficos, místicos, artísticos…,hay una gran variedad que se pueden usar teniendo cuidado de no mezclarlos, porque hay normas que los rigen.
Nos dice que hay factores distintos que pueden interferir con la comunicación, puestoque “la falta de dominio de alguno de los códigos usuales en una sociedad podría ocasionar ruido” (Reyzábal, 2003), como se menciona anteriormente. Los efectos del ruido, resultan necesarios paramejorar según la autora.
También que “nadie es original pues todos basamos la cultura, en la tradición” (Reyzábal, 2003), principalmente lo fomentan los profesores, de esta manera no le dan libertad alniño para que cree por así decirlo sus propias palabras, es decir, inventar nuevos vocablos que le ayuden a entender mejor su entorno, ampliar su lenguaje y mejorar su expresión.
Por lo que las...
tracking img