Educación Y Sociedad

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CONCLUSIONES TRAS EL DEBATE

Tras la lectura de las tesis de los otros grupos de la clase sobre “¿Por qué y para qué es necesario educar?” plasmaremos una serie de conclusiones relevantes relacionadas con nuestra tesis inicial.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La primera de ellas es la influencia de los medios de comunicación y la relevancia de las nuevas tecnologías en la educación de losadolescentes. Nosotras nos referimos a esta premisa cuando hablamos del ocio y el consumismo.

Estamos ante una nueva alfabetización de la información, en una sociedad donde las nuevas tecnologías están cobrando cada vez más poder. La escuela es el pilar base de la lecto-escritura, pero se queda atrás en lo que se refiere al aprendizaje y adquisición de las competencias relacionadas con lasnuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

En la escuela tradicional el alumno era un mero receptor sin opción al feedback con su emisor, el profesor. Este era el único referente para el alumno, quien era un ente pasivo en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, hoy en día existen una gran variedad de formatos y fuentes para acceder a la información a través de otrosámbitos que no sea la escuela como, por ejemplo, Internet, redes sociales, foros, etc.

Así pues, asistimos a la transformación de la escuela tradicional provocada por los cambios tecnológicos, que ha sufrido y sufre la sociedad, donde ésta ya no es la única poseedora del saber (J. M. Pérez Tornero, 2000). Hay otros medios informatizados que permiten al individuo conocer, averiguar,experimentar. Dichos medios ejercen cada vez mayor influencia en los adolescentes, quienes pueden llegar a no verse identificados con la escuela. A estos efectos, la misión del profesor es integrar la pluralidad de todas esas voces dentro del aula, intentando compaginar los contenidos académicos con los intereses de los alumnos. Es un modo de acercamiento hacia ellos, es por ello que el profesor debe teneruna noción básica de la realidad y la actualidad que envuelve e importa al alumno.

Desde el aula, el docente deberá enseñarle al alumno el correcto uso de las tecnologías, y sobretodo, el uso de la red. Manejan mucha información y muchas fuentes sin contrastar, lo que puede llevar a la confusión y desinformación del estudiante. Internet es una herramienta poderosa y peligrosa al mismotiempo que hay que saber manejar, al igual que la información que pueden obtener de la televisión, la radio o la prensa. Hay que educarlos para que entiendan que no todo lo mostrado es real y que puede haber omisión de información por conveniencia del medio de comunicación y de la idea que quiere trasmitir a los receptores




LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ENTORNO

En el modeloeducativo actual no se le da suficiente importancia a valores como la palabra y la escucha. Los adolescentes deben aprender a plantearse preguntas y a saber razonar. Esto no es solo tarea de la escuela, sino que la familia y el entorno juegan un papel esencial.

En el proceso educativo, el entorno es un factor determinante del cual forman parte el profesor y el alumno, los grupos sociales y lafamilia. La educación de la familia ha de ser complementaria a la que ofrece la escuela, es decir, la educación formal ha de vincularse a la educación no formal. La implicación y cooperación entre el centro escolar y las familias es importante para el desarrollo integral del alumno.

La familia no educa de manera innata, de la misma forma que la misión del profesor no es crear individuos,sino educar en competencias técnicas pero también en lo social. Además de subjetiva, la educación de la familia/entorno está condicionada por diferentes factores, en el sentido de que educa en unos valores más bien “propios”, a diferencia de la escuela que es más “neutra” y no sigue ni creencias políticas, religiosas,… o al menos no debería seguirlas. Por ejemplo, puede haber entornos/familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad
  • Educacion y sociedad
  • LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS