Educación y Valores de México

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
POSTURA EDUCACIÓN Y VALORES 
“La educación es fundamental para igualar oportunidades para nuestros jóvenes y cerrarle el paso al crimen”. Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos 
 
Tenemos la idea de que la educación es el principal instrumento a través del cual una sociedad busca que sus ciudadanos sean personas de bien, comprometidos con su mejoramiento yque, además, les ofrezca una formación personal completa para que puedan desarrollarse de una forma adecuada al mundo en que viven.  Inclusive, la educación como derecho está amparada por el artículo 3º de nuestra Constitución y es un elemento indispensable para el desarrollo del ser humano, cuya formación en valores debe estar garantizada tanto por instituciones como por el entorno social en elque el ciudadano se desenvuelve y crece.  
De acuerdo a este artículo la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, la independencia y la justicia. Si analizamos este apartado observamos que se busca una“educación integral”, se promueven conocimientos académicos y además, una conciencia social que conlleva una educación en los valores humanos. 
 
Pero los problemas sociales, económicos y urbanos que enfrenta nuestro país se han vuelto más complejos.  El Gobierno ha promovido, a través de la Secretaría de Educación Pública, diversos programas de Educación en Valores que surgen como respuesta anteesta situación.  Su objetivo es que se sensibilicen e involucren a los sectores de la sociedad para poder dar solución a los problemas que nos aquejan. 
 
Si bien nuestro país enfrenta un contexto social difícil, caracterizado por una tensa situación económica que repercute en los niveles de violencia y criminalidad, es una realidad que los ciudadanos mexicanos se han unido cada vez más para que,mediante campañas serias de comunicación, se apele a la formación de valores y sean utilizados como plataforma para hacer frente a la tensión social y revertir los índices de criminalidad. 
_____________________________________________________ 
Podemos mencionar que durante el Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes de la Coparmex celebrado en noviembre del 2010, su presidente, el Sr. GerardoGutiérrez Candiani, afirmó que el crecimiento de la delincuencia y la violencia, así como el estancamiento y el deterioro … del país se deben … a una crisis de valores y oportunidades.  Bajo este panorama se registraron siete millones de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban…  Por lo tanto, el hecho de mandar a los jóvenes a las calles los vuelve presa fácil del crimen organizado. 
Entoncesdebemos preguntarnos ¿dónde se originan los valores? ¿Es en la escuela o es en la familia? Pero sobre todo ¿dónde están ahora los valores humanos que hace que los índices de violencia estén tan sorprendentemente altos y altamente recurrentes en el México de hoy? 
 
RECURSOS 
Veamos la asignación del gasto público en educación como porcentaje del PIB: 
La OCDE publicó un estudio acerca del Panoramade la Educación 2009. Seleccionó algunos países para este estudio en el cual se contempló a México y se concluyó que nuestro país gasta un 5.7 de su PIB en educación lo que le acerca al valor medio calculado por esta organización.  México es uno de los países que más recursos destina a la formación educativa del mundo, incluso por encima de otros países.  De acuerdo con la clasificación pordestino del gasto de los recursos ejercidos en el sector, 97.5 por ciento correspondió al pago de nomina y sólo 2.5 en inversiones físicas. México es el país que menos recursos inyecta a la inversión en infraestructura educativa. 
Entonces no se trata de la cantidad de dinero asignada a la educación, sino de la calidad de la educación. 
 
_____________________________________________________ ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía de la educación en méxico. principios, fines y valores
  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación
  • Los valores en la educacion en mexico
  • Ensayo la educacion en valores en mexico.
  • Los Valores En Mexico
  • Valores En México
  • Los valores en mexico
  • Educación Y Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS